lunes, 11 de agosto de 2008

Canciller de Bolivia Ratifica Negativa para Modificar Normativa Andina para TLC Perú-Estados Unidos


El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo hoy que las relaciones entre Bolivia y Perú se han normalizado, aunque ratificó la negativa de su país a flexibilizar las normas de la Comunidad Andina de Naciones(CAN) para permitir un acuerdo comercial entre Perú y Estados Unidos.

"No estamos de acuerdo con los tratados de libre comercio, respetamos la posición del Perú, pero también pedimos que se nos respete. Pedimos que respeten la normativa andina", dijo Choquehuanca citado por RPP Noticias.

Bolivia ha sido el único miembro de la CAN en contra de modificar la Decisión 486, referida a la propiedad intelectual, requisito para que el Perú logre implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Choquehuanca fue claro al afirmar que la postura de Bolivia será revisada y negociada los días 13 y 14 de agosto en la reunión de ministros de Comercio Exterior de la CAN, la cual se realizará en Lima.

"Hay varios temas, tenemos un proceso de negociación con la Unión Europea, para eso los países andinos tenemos una decisión en la cual se establece el respeto a la diversidad a los diferentes países", dijo según RPP.

Choquehuanca resaltó el restablecimiento de relaciones entre Bolivia en Perú y resaltó que estas deben ir más allá de las de los altercados mediáticos..

"Las declaraciones de los presidentes nos traen momentos de tensión, pero esto será siempre superado. Las relaciones son las más importante para nosotros", expresó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: