lunes, 18 de agosto de 2008

Aprobación de Alan García en Perú Cae a Nivel Más Bajo de su Gobierno


La aprobación del presidente peruano, Alan García, cayó al nivel más bajo de sus dos años de Gobierno, golpeada por el alza de los precios de los alimentos y la reducida reconstrucción de una ciudad sureña afectada por un terremoto hace un año, dijo el domingo un sondeo.

El apoyo de García alcanzó apenas el 22 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que una encuesta de julio, en medio de fuertes críticas en Pisco, destruida el año pasado por un terremoto de magnitud 8,0 en el que murieron más de 500 personas.

Según el sondeo, divulgado por el diario El Comercio y realizado entre el 12 y 15 de agosto por la firma Ipsos Apoyo, un 41 por ciento consideró que a un año del sismo, no se ha avanzado en la reconstrucción de las zonas afectadas, mientras que el 44 por ciento afirmó que se ha avanzado menos de lo esperado.

García había prometido una rápida reconstrucción luego del terremoto, pero cientos de damnificados protestaron el viernes contra el Gobierno, reclamando que los millones de dólares donados no habían llegado a las víctimas del sismo.

En el sur de Perú, la zona afectada por el terremoto, García sólo alcanzó una aprobación del 4,0 por ciento.

El sondeo refirió que el 63 por ciento de los encuestados atribuyó su desaprobación al alza de precios de los alimentos, mientras un 48 por ciento lo atribuyó a "no cumplir con sus promesas y ser mentiroso."

"Al parecer el Gobierno generó expectativas difíciles de alcanzar," precisó el sondeo.

García, quien asumió la presidencia de Perú por segunda vez en julio del 2006, logró su mejor nivel de aprobación al inicio de su mandato con un 63 por ciento, según Ipsos Apoyo.

La economía peruana creció el año pasado un 8,99 por ciento, su mayor avance en 13 años, sin embargo, la pobreza sigue golpeando a más del 40 por ciento de los peruanos, según cifras oficiales.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marion Giraldo)
Fuente: reuters

No hay comentarios: