viernes, 8 de agosto de 2008

Apagón Afecta Varias Zonas de Lima la Capital de Perú


Un apagón afectaba la noche del jueves a varias zonas de la capital de Perú por un problema en una de las principales generadoras de energía, dijo el portavoz de una de las dos mayores distribuidoras eléctricas de Lima.

El corte de energía comenzó en algunas partes del norte y sur de Lima a las 16.30 hora local (2130 GMT) y el jefe del organismo que agrupa a las empresas generadoras de electricidad de Perú (COES) dijo que se esperaba que el suministro se normalice a las 22.00 hora local (0300 GMT del viernes).

El apagón se produce en momentos que Perú registra una menor producción de energía eléctrica por problemas en el abastecimiento de gas natural para las termoeléctricas y la falta de lluvias que afecta a las plantas hidroeléctricas.

"Es un apagón por una falla de generación," dijo a Reuters el subgerente de relaciones corporativas de Luz del Sur, Hans Berger.

"Nosotros tenemos 120.000 hogares (afectados) y la zona norte debe tener una cantidad similar," agregó.

En la ciudad de Lima y en sus alrededores viven unos 7,6 millones de habitantes según cifras del Gobierno.

Luz del Sur, controlada por Ontario Quinta, de propiedad de Peruvian Opportunity Company, una entidad constituida por Sempra Energy International Holdings B.V. y PSEG Americas Ltd., abastece de electricidad a la zona sur de Lima.

En tanto la firma Edelnor, controlada por el grupo español Endesa, provee de electricidad al norte de la ciudad.

El problema se registra en momentos que el país vive una explosiva demanda de gas natural por parte de la industria local y las generadoras de energía, en un contexto de fuerte expansión económica del país desde hace seis años.

Berger dijo que el apagón fue producto de un corte de energía a solicitud del organismo que agrupa a las empresas generadoras de electricidad de Perú (COES).

Este es el segundo pedido de COES para reducir el suministro, luego de que el sábado solicitó lo mismo a ocho grandes compañías, siete de ellas importantes mineras como Southern Copper y Antamina, las mayores productoras de cobre del país; y Yanacocha de Newmont, la mayor productora de oro de Latinoamérica.

"Lo que ha pasado es que habido una falla en la válvula del gasoducto en Ventanilla" donde opera la generadora Etevensa, dijo a Reuters el jefe del COES, César Butrón.

En otro diálogo poco después, Butrón dijo que la falla en la válvula fue superada, pero que Etevensa retomaría gradualmente su potencia de generación de electricidad "en unas horas" para poder conectarse al sistema de distribución local.

(Reporte de Jean Luis Arce y Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: reuters

No hay comentarios: