lunes, 28 de julio de 2008

Peruanos: Felices, Rodeados de Tristes – Encuesta de la Universidad Católica del Perú


Los peruanos dicen ser felices pero están mucho más seguros de que el resto de sus compatriotas no lo son, reveló un sondeo publicado el domingo a un día de su fiesta nacional y mientras el presidente Alan García invoca al optimismo frente al crecimiento económico.

La encuesta, realizada por el Instituto de Opinión Pública de la privada Pontificia Universidad Católica en 14 provincias del país, indicó que un 66 por ciento de los peruanos se siente muy feliz o bastante feliz.

Sin embargo, al plantear la misma pregunta con relación al resto de los habitantes de Perú, un 80 por ciento afirma que los otros peruanos son poco o nada felices.

"Creo que los peruanos somos resignados más que felices y la resignación en cierto modo nos hace felices," dijo Juan Cabrera, ingeniero de sonido de 31 años y recién casado, quien se considera a sí mismo un peruano feliz pero que duda de que la mayoría de gente pueda decir lo mismo.

Peruanos urbanos como Cabrera, con un trabajo seguro y perspectivas a futuro, se consideran privilegiados en un país con casi 40 por ciento de pobres que se concentran sobre todo en zonas rurales olvidadas por el Estado y desenganchadas del avance económico de los últimos años.

Para el historiador Cristóbal Aljovín, citado en el estudio, si bien debe ser difícil admitir que uno no es feliz, la mayoría de encuestados no dudan en describir a la sociedad peruana como un conjunto de personas tristes, no felices.

La contradicción se acentúa frente a un 91 por ciento de peruanos que afirman sentirse muy orgullosos de serlo.

"Imagen del Perú opuesta a la imagen personal, y difícil de vincularla con la mayoría de los peruanos que declaran estar orgullosos de ser peruanos," afirmó Aljovín.

ADMIRADO FUJIMORI

Según el sondeo, los peruanos rescatan de sí mismos ser trabajadores y creativos al tiempo que rechazan su conformismo y su propensión a caer en delitos como el robo. Ante ello no es casual que un 56 por ciento considere que hace falta poner en práctica el valor de la honestidad.

Pero tampoco sorprende que un ex presidente acusado de fuertes cargos de corrupción y procesado por abuso a los derechos humanos como Alberto Fujimori, sea el segundo peruano vivo más admirado después del escritor Mario Vargas Llosa.

"Está bien que lo juzguen, pero Fujimori hizo obra y eso la gente pobre no lo olvida," dijo Mario Valverde, taxista de 65 años.

El presidente García, que el lunes cumple dos años de mandato, hace constantes llamados a ver un futuro lleno de posibilidades y asegura que el creciente flujo de inversiones está reduciendo la pobreza en el país.

El éxito de este mensaje se haría evidente en el hecho de que un 76 por ciento de los encuestados afirma que los pobres sí tienen posibilidades de mejorar su situación.

Otros motivos de orgullo o admiración de los peruanos por su país están en el arte, la historia y la cultura.

"La construcción de buena parte de los sentimientos nacionales están más vinculados a Macchu Picchu, a la comida, a algunos artistas e intelectuales famosos en el mundo, y muy poco a nuestra historia republicana y a una visión del conjunto de la sociedad. Esto último genera una débil visión de futuro," afirmó Aljovín.

(Editado por Gabriel Burin)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: