martes, 15 de julio de 2008

Perú Obtiene Grado de Inversión Integrandose al Exclusivo Grupo Compuesto por Chile, México y Brasil, que ya Recibieron esta Calificacion

La economía peruana ayer estrenó dos nuevos cambios; El país recibió la calificación de grado de inversión otorgada por la agencia Standard & Poor's y asumió Luis Valdivieso como nuevo ministro de Economía y Finanzas.

"La clasificadora Standard & Poor's ha otorgado a Perú también la calificación de grado de inversión, lo que impulsará nuestra economía", comentó el Presidente Alan García luego que asumiera el nuevo ministro.

La empresa Standard & Poor's informó ayer que subió la calificación de Perú de BB+ a BBB-, concediéndole el grado de inversión.

La agencia es la segunda en dar al país andino el codiciado estatus. En abril de este año, Fitch ya lo había otorgado.

Las razones

El sólido panorama económico de Perú, con tasas de crecimiento del PIB estimadas en 6,5% en el mediano plazo, fue un factor clave de apoyo para el aumento de la calificación.

"La mejora está apoyada en la caída significativa de las vulnerabilidades externas y fiscales de Perú, en un contexto de diversificación de las fuentes de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos", dijo Sebastián Briozzo, analista de crédito de Standard & Poor's en un comunicado.

El informe agrega que la clasificadora considera que el creciente nivel de consenso de la clase política peruana sobre la importancia de contar con un marco macroeconómico sólido, caracterizado por resultados fiscales fuertes que conduzcan a menores niveles de deuda, por la independencia operativa del Banco Central y por un crecimiento económico sustentado en la inversión privada, hace que la estructura política de Perú sea consistente con la calificación asignada.

Tras el anuncio, Standard & Poor's afirmó que la mejora en las calificaciones de ese país no tiene una incidencia inmediata en las calificaciones del Banco de Crédito del Perú (BBB-/Estable/A-3) y del Banco Continental S.A.

Tras el anuncio Perú se sitúa en el "exclusivo club" junto con Chile, México y Brasil, que han recibido esa calificación, la que se obtiene cuando al menos dos agencias internacionales les han dado el grado.

Nuevo ministro de Economía

Luis Valdivieso, economista de la Universidad de Boston y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), juró ayer como nuevo ministro de Economía de Perú, en reemplazo de Luis Carranza.

Valdivieso es un experto en situaciones de riesgo. Como funcionario del FMI encabezó misiones en Rusia, Tayikistán y Armenia al terminar la Unión Soviética, e hizo lo propio en Sri Lanka y Timor Oriental, todos escenarios muy complejos.

CLAVE

SOLIDEZ El buen panorama económico que vive Perú fue clave para subir la clasificación.

Fuente: diario El Mercurio de Chile – www.elmercurio.com

1 comentario:

Enrique Ruiz dijo...

Esta bien pero el escenario esta cambiando internacionalmente con la recesión de EEUU , el sector fiscal va variar la recaudación del sector fiscal va disminuir por la baja del precio de los minerales , las exportaciones textiles y otras disminuiran los mercados se recesarán .
Pero nuestra estructural fiscal es rigida y estaria arrojando deficit fiscales porque tiene gatos corrientes rigidos .
El comentario solo trata de reflexionar sobre la estructura fiscal que debemos modificar progresivamente a fin de tener un equilibrio fiscal estructural.