viernes, 11 de julio de 2008

En Curso Cinco Centros Comerciales (mall) de Perú en Estados Unidos


El ministro de la Producción de Perú, Rafael Rey presentó hoy el proyecto de la Corporación Pymes Perú (Cor Pymes) para instalar con una inversión aproximada de 50 millones de dólares, cinco centros comerciales “Perú” (peruvian mall) en los Estados Unidos en los próximos cincos años.

Esto aprovechando las oportunidades comerciales que se abrirán con el Tratado de Libre Comercio con dicho país.

El proyecto ha sido elaborado por dicha corporación de pequeños empresarios en base a una alianza estratégica con la Cámara de Comercio Peruano-Americana de La Florida.

Durante la ceremonia de presentación del proyecto en el emporio comercial de Gamarra, Rey mostró algunos de los productos elaborados por pequeños empresarios peruanos que ya se exportan y que se exportarán hacia dicho país y que serán vendidos en los referidos mall.

Entre ellos pasta de cacao, limones, comida preparada enlatada, cebollas, y chalecos que a criterio del ministro Rey serán muy apreciados no sólo por los residentes peruanos en las zonas aledañas a los mall que se instalen.

“Ésta es una forma concreta de empezar a desarrollar a la pequeña y microempresa, metiéndola a una cadena productiva para que aproveche como es debido las ventajas que nos va a traer el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, expresó Rey.

Rey felicitó por ello a Cor Pymes, concretamente a su presidente Rómulo Fernández, y ofreció a los pequeños empresarios agrupados en este gremio, toda la ayuda que puedan necesitar de parte del Ministerio de la Producción para el éxito del citado proyecto.

Sostuvo que el proceso de certificación y requisitos para la venta de los productos a ser vendidos en los referidos peruvian mall dependerá de los productos que se traten, considerando que cada uno tiene sus normas técnicas y sus exigencias de certificación, y dependiendo de si son comestibles, artesanías o de cualquier otro rubro.

En opinión del ministro Rey la instalación de cinco centros comerciales peruanos en Estados Unidos es una idea muy original que también va a servir no sólo para potenciar las oportunidades de negocios de los pequeños empresarios peruanos sino también para dar una visión real, global de las posibilidades de inversión también en el Perú.

“El Perú podría ser el país realmente líder en lo que significa la producción de las pequeña empresa. El 98 por ciento de las empresas peruanas son micro y pequeñas empresas. El problema que tenemos no es la producción o calidad de producción, que es muy buena, lo que tenemos es un problema de informalidad”, dijo.

A criterio de Rey el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es una ocasión extraordinaria para que las pequeñas empresas en el Perú se unan a esas cadenas productivas que permitan negociar con éxito los estupendos productos nacionales existentes.

Junto al ministro Rey estuvo Rómulo Fernández, gerente general de Cor Pymes Perú y Pedro Soria, presidente de la Cámara de Comercio Peruano- Americana de La Florida.

Fernández explicó que de acuerdo al estudio preliminar para los cinco mall o plazas Perú se necesitará una inversión de 50 millones de dólares, que va a ser compartida entre empresarios del Perú residentes en el país con empresarios residentes en Estados Unidos.

Indicó que el próximo paso será la primera rueda de negocios y simposium de pequeños y medianos empresarios peruanos en Miami “Oportunidad de Negocios e Inversiones en el marco del TLC Perú- Estados Unidos, a realizarse entre el 5 y 7 de diciembre de este año.

Russell Smith, directivo con rango de viceministro del Small Business Administration de los Estados Unidos, quien también acompañó al ministro Rey, confirmó estar impresionado de los logros y retos que se han ido consiguiendo los pequeños negocios y pequeños empresarios.

Fuente: Agencia Andina de Peru – www.andina.com.pe

Foto: Ministro de la Producción de Perú, Rafael Rey, presenta proyecto de la corporación PYMES para instalar centros comerciales en los Estados Unidos - foto de Andina

No hay comentarios: