martes, 8 de julio de 2008

China Autoriza Ingreso de Cítricos Peruanos a su Mercado – Peru Trabaja para que también puedan Ingresar Espárragos Verdes, Paltas y Papa (patata)


La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ por sus siglas en inglés) de la República Popular de China autorizó el ingreso a cinco especies de cítricos peruanos para su comercialización en el mercado chino, medida que se concreta luego de intensas negociaciones, anunció hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria peruano (Senasa).

“Luego de reuniones de trabajo e intercambio de opiniones técnicas, se logró que al ingreso ya obtenido con productos como la uva y el mango fresco al mercado de China, se sume la de los cítricos”, señaló.

Entre los cítricos peruanos con autorización para comercializarse en el mercado chino están la toronja (Citrus paradisi); mandarina, tangerinas y otros híbridos (Citrus reticulata); naranja (Citrus sinensis); limón sutil (Citrus aurantiifolia); y, limón Tahití (Citrus latifolia).

Esta autorización se concretó como resultado de la firma del Memorando de Entendimiento entre Perú y China para la cooperación en materia fitosanitaria, propiciada por el ministro de Agricultura (Minag), Ismael Benavides, la cual se hizo en la última semana de junio con el objetivo de discutir el tema de acceso fitosanitario de los cítricos.

“Esta nueva oportunidad comercial para los productores de cítricos del país representa un incentivo para mejorar y ampliar sus campos de cultivos ya que tienen asegurado un importante e inmenso mercado internacional”, subrayó el Senasa.

Comentó que la negociación tuvo momentos críticos, especialmente al discutirse el acceso del limón sutil y limón Tahití, sin embargo, la sustentación, justificación y fundamentos técnicos presentados por el equipo peruano revirtió la posición de la AQSIQ, logrando la inclusión en el Protocolo para la Exportación de Cítricos Peruanos de estas dos especies de frutas sin requerir el tratamiento de frío.

El pasado 21 de abril una delegación técnica china estuvo en Perú con la finalidad de realizar la visita técnica programada como parte del Análisis de Riesgo de Plagas que realiza el AQSIQ, y evaluar in situ los principales lugares de producción de cítricos y las plantas empacadoras en el país.

Los lugares de producción y empacadoras visitados correspondieron a los departamentos de Ica, Lima y Piura, zonas con el mayor número de hectáreas sembradas de cítricos para la exportación.

De acuerdo a las coordinaciones efectuadas entre representantes de ambos servicios técnicos, los protocolos suscritos para la exportación de cítricos de ambos países serán formalizados a través de los ministros de cada país.

Esto durante la visita que realizará el presidente de China, Hu Jintao, para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), a realizarse en Lima en noviembre próximo, ocasión en la que también realizará una visita de Estado al país.

Senasa informó que en la reunión técnica entre ambos servicios también se logró conversar sobre el interés de acceso de espárragos verdes, palto y papa peruanos al mercado chino.

Respecto a los espárragos, la AQSIQ comunicó del avance del respectivo estudio de Análisis del Riesgo de Plagas, mientras que en lo que respecta a la palta se comprometió a acompañar al Senasa en el estudio de la mosca de la fruta.

Fuente: Agencia Andina de Peru – www.andina.com.pe

No hay comentarios: