domingo, 8 de junio de 2008

Perú tiene Tres Nuevos Productos Bandera


Perú incluirá al camu camu, la kiwicha y el cajón como productos bandera para protegerlos de cualquier intento de ser asociados con otro país, informó el Ministerio de Comercio Exterior peruano.

La medida regirá desde el 2009 y elevará a 12 los productos emblemáticos, dijo el director de Desarrollo de Comercio Exterior, Luis Torres.

Aclaró que no necesariamente son los que más se exportan, sino que se debe garantizar su protección comercial, ya que ayudan a difundir la imagen del país.

El camu camu es una fruta de forma esférica, semejante a la cereza, que crece en la selva peruana y cuya característica principal es su alto contenido de ácido ascórbico.

La kiwicha es una planta que crece en los Andes peruanos y en las regiones altas de Ecuador, Bolivia y Argentina. Sus semillas tienen de 13 a 18% de proteínas. Con la harina se hace pan, tortillas y cereal.

Por otra parte, el cajón peruano es un instrumento musical de percusión, hecho de madera con un orificio en uno de los lados para permitir la resonancia. Fue traído por los esclavos africanos en el siglo XVI y convertido en un patrimonio cultural de Perú.

El intérprete se sienta sobre el instrumento, de unos 35 x 20 cm y una altura de 50 cm. En España también se utiliza este tipo de cajón para animar las danzas flamencas.

Los productos bandera de Perú son hasta ahora el pisco, la lúcuma, los camélidos, la maca, el algodón peruano, la cerámica de Chulucanas, la gastronomía, el café y el espárrago. Perú y Chile tienen un pleito por el pisco.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com

No hay comentarios: