viernes, 20 de junio de 2008

Perú Rechaza Nueva Normativa de la Unión Europea sobre Inmigrantes - Convoca Cita Presidencial de la Organización de Estados Americanos OEA


Perú dijo que pedirá el viernes a la Organización de Estados Americanos que convoque a una cita presidencial para hablar en torno a la decisión "injusta" del Parlamento Europeo que criminaliza la inmigración, la cual afecta a millones de latinoamericanos indocumentados.

Bajo la nueva normativa, los inmigrantes ilegales podrán ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentarían una prohibición de reingreso a la Unión Europea de hasta 5 años.

"Voy hablar, hoy no pude hacerlo, con José Miguel Insulza, pero mañana (viernes) le voy a pedir formalmente que convoque una reunión para que todos tratemos este tema allí," dijo a periodistas el presidente peruano, Alan García.

Mas temprano, Insulza, secretario general de la OEA, había rechazado en un comunicado las medidas y afirmó que es una "paradoja" que Europa negocie acuerdos comerciales y hablen de alianzas estratégicas cuando adoptan normas que tratan como delincuentes a los inmigrantes ilegales, sin siquiera discutir ni negociar el tema con los gobiernos latinoamericanos.

"Nos sorprede y nos extraña que un continente que necesita crecer más y poblarse mejor como es Europa, con una tasa de natalidad muy baja y una población que se envejece día a día y que necesita por el contrario de nueva población, le de la espalda a la historia," afirmó García.

El mandatario peruano dijo que en momentos que el mundo se globaliza no debería haber barreras para los seres humanos sino sería "una globalización únicamente de productos."

García señaló que la idea con la cita presidencial en la OEA es "tener una sola voz" contra la decisión europea.

"Si es un delincuente, un secuestrador, un narcotraficante, afuera, pero si es una persona que tiene un hogar constituido y trabajando, yo creo que lo necesario es legalizarlo," refirió.

El presidente afirmó que hay alrededor de 3 millones de peruanos que viven en el extranjero, la mitad en Europa.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: reuters

No hay comentarios: