sábado, 7 de junio de 2008

Perú Rechaza Expresiones de Mal Gusto de Evo Morales


El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo el jueves que expresó al embajador de Bolivia en Lima su rechazo a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien criticó la política comercial de Perú.

García Belaunde afirmó que Morales ha acusado a Perú de querer destruir a la Comunidad Andina (CAN) por su intención de modificar normas para implementar acuerdos comerciales bilaterales, además de usar expresiones de "mal gusto" para referirse al mandatario peruano, Alan García.

La CAN, el bloque más antiguo de la región, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

"Nosotros ya hemos llamado el día de ayer al embajador de Bolivia para expresarle nuestra extrañeza y nuestro rechazo por estas declaraciones," dijo García Belaunde a periodistas.

Morales declaró el martes a la prensa en Bolivia que veía a García "muy gordo y poco antiimperialista," en alusión a la política de apertura económica que el mandatario peruano impulsa desde que asumió el poder por segunda vez en julio del 2006, tras un primer gobierno de izquierda entre 1985 y 1990.

El presidente boliviano también expresó "molestia y preocupación" por el anuncio de Perú de que su tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, ya ratificado por los Gobiernos de ambos países, entraría en plena vigencia en enero del 2009.

"El ha dicho que los TLC van a obligar a privatizar los servicios públicos y particularmente el agua y eso no es cierto, esa es una mentira que alguien le ha dicho," agregó García Belaunde.

El canciller peruano criticó además la posición boliviana de modificar según sus intereses normas acerca de servicios, pero rechazar los pedidos de Perú sobre propiedad intelectual.

Morales ha dicho que la apuesta peruana por el TLC contradice decisiones internas de la CAN que condicionan cualquier acuerdo comercial de uno de sus socios al cumplimiento de normas comunes.

"No podemos tener dos raseros. Para los servicios, Bolivia tiene razón, para la propiedad intelectual, Bolivia tiene razón, y Perú nunca tiene razón. No, así no son las cosas," añadió García Belaunde, en la radio local CPN.

Morales señaló que en el 2007 la CAN aprobó una decisión que permite los TLC de sus miembros siempre y cuando preserven el ordenamiento jurídico comunitario, como el Régimen Común sobre Propiedad Industrial que ahora Perú quiere modificar para ajustarlo a su TLC con Estados Unidos.

(Por Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)

Fuente: Reuters

No hay comentarios: