miércoles, 18 de junio de 2008

Evo Morales en Gesto Inamistoso Insiste en Trabar Desarrollo Peruano


Perú dijo el martes que no supeditará la implementación de un pacto comercial suscrito con Estados Unidos a si Bolivia respalda su pedido para suspender temporalmente una normativa relacionada con la propiedad intelectual en la Comunidad Andina (CAN).

Perú logró el año pasado la ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, y busca acelerar cambios en su legislación para tener el acuerdo en vigencia el 1 de enero del 2009.

"Hay mecanismos legales que estamos explorando, pero lo que está claro es que Perú no va a supeditar su implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos a la oposición de un país," dijo a periodistas el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El canciller explicó que su país pidió a la CAN, integrada además por Ecuador y Colombia, "que se pueda establecer una suspensión sobre la Decisión (486, referida a propiedad intelectual) durante tres meses, para que los países que quieran realizar ajustes a su legislación interna lo puedan hacer."

"Perú va a avanzar en su implementación (del TLC)," añadió García Belaunde, luego de una reunión de cancilleres y ministros de Comercio del bloque en Lima.

El funcionario explicó que los ministros de Comercio del grupo se reunirán en unos 15 días para evaluar y votar el pedido peruano y que Ecuador ya le expresó su apoyo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó por su parte la oposición de su país sobre el tema y reiteró el pedido del presidente Evo Morales de realizar una cumbre presidencial extraordinaria para resolver la disputa.

"Es necesario que nuestros presidentes discutan, que definan ellos si vamos a adecuar la normativa andina a los TLC," dijo Choquehuanca.

Un parecido rechazo a los acuerdos comerciales que impulsan Perú y Colombia con Estados Unidos llevó hace poco más de dos años al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a retirar a su país de la CAN.

Por su parte, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, consideró la oposición de Bolivia como "lamentable."

"La actitud ha sido por lo menos inamistosa y con una voluntad de no escuchar lo que ha planteado Perú, además que ya habíamos conversado y sabían que técnicamente era una buena norma, sino que simplemente era una decisión política que afecta las relaciones," dijo la ministra peruana.

(Reporte de María Luisa Palomino; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: Reuters

En la foto: Canciller de Perú José Antonio García Belaunde

NdelE: Parece que tenemos allá en La Paz Bolivia una nueva versión del tristemente célebre Indio Felipillo de la conquista española. Felipillo, traicionó a sus hermanos a favor de los conquistadores españoles y luego también se volvió contra ellos.

No hay comentarios: