miércoles, 25 de junio de 2008

Debido a Fuerte Expansión Perú Deberá Tomar Medidas para Asegurar Abastecimiento de Energía


Mientras que el presidente de Perú Alan García habla de exportar electricidad producida con gas natural a Chile, que afronta crisis de energía eléctrica, la sombra del desabastecimiento energético se cierne sobre Perú al menos en los próximos 12 meses, según advirtió el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“La capacidad de generación eléctrica ha bajado. Pensábamos que la demanda eléctrica crecería 8%, cuando antes era 4%, pero ahora crece a una tasa de 11% por la expansión de la minería y el sector construcción. Es demasiado”, afirmó el presidente del regulador Alfredo Dammert Lira.

Según el funcionario, el precio del gas natural –que para muchos sectores es una oportunidad para ganar competitividad– podría poner en peligro la seguridad eléctrica del Perú, en momentos en que la demanda de energía crece, pues su cotización es tan baja que desplaza al agua para la generación eléctrica. A eso se suma que debido al ritmo de crecimiento, el gasoducto que trae el gas de Camisea a Lima está saturado.

El agua
La capacidad de generación eléctrica se ha visto disminuida además por los cambios climáticos, que disminuyen el volumen de agua disponible para las centrales hidroeléctricas. “Este año es especialmente seco”, dijo Dammert.

Las centrales hidroeléctricas también enfrentan el problema de la falta de financiamiento, pues según los expertos ninguna empresa privada está en condiciones de enfrentar los riesgos de la construcción, con el nivel de tarifas actuales y el costo alternativo de una central térmica a gas.

Pero la amenaza futura, según Dammert, es que no se puede sostener la seguridad del suministro de energía en el gas, pues al ritmo de crecimiento económico actual pronto tendríamos que importar el combustible y llegar al racionamiento.

Soluciones
1) Aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de gas para elevar su precio, para que vuelva ser rentable la construcción de centrales hidroeléctricas.

2) Que Transportadora de Gas del Perú (TGP) realice este año una ampliación de la capacidad de comprensión del ducto, hasta que concluya la ampliación del gasoducto en agosto del 2009.

3) Poner en marcha en un período relativamente corto una planta de generación en Mollendo (Arequipa) y una segunda en Humay (Ica), que podría ser instalada en pocos meses.

4) El ingreso de los gasoductos regionales permitirá aliviar estos problemas en las regiones.

Fuente: ADEX - diario Expreso

No hay comentarios: