martes, 17 de junio de 2008

Argentina y Perú establecen Alianza en Materia de Defensa


Los ministros de Defensa de Perú y Argentina, Antero Flores Aráoz y Nilda Garré, se reunieron esta mañana en la Comandancia General del Ejército y acordaron profundizar la cooperación bilateral en materia de Defensa.

La ministra Garré fue condecorada por Flores Aráoz con la Orden Militar de Ayacucho, como expresión de las tradicionales relaciones de amistad entre ambos dos países.

Previamente, ambos ministros revisaron los avances de los acuerdos alcanzados en la primera reunión del Comité Permanente de Coordinación sobre Defensa y Seguridad (Coperse), llevado a cabo en junio del año pasado en Buenos Aires, capital argentina.

Se acordó que la segunda reunión del Coperse se realice entre el 18 y 20 de agosto en la ciudad de Lima.

Entre los temas abordados se dio especial énfasis a la participación de ambos países en operaciones de paz de las Naciones Unidas y nuevas áreas de cooperación en este ámbito.

Sobre este tema, destacó el interés de Perú y Argentina por desarrollar la inclusión de la mujer en los contingentes de este tipo de operaciones, intercambiando experiencias sobre la formación y las capacidades del género en las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, ambos ministros consideraron conveniente evaluar la inclusión de una compañía de ingenieros de los dos países, con el contingente argentino desplegado en Haití.

También se conversó sobre la cooperación en caso de desastres naturales. En ese sentido, se revisaron las propuestas que se vienen desarrollando en el seno de la OEA para contar con un inventario de las capacidades de los países de la próxima reunión de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en Canadá en septiembre próximo.

Con respecto a la cooperación Antártica, se llegaron a acuerdos para el intercambio en entrenamiento y capacitación del personal militar en las áreas de búsqueda y rescate, supervivencia, meteorología, derecho antártico y ambiental, entre otros.

Asimismo, se puso énfasis en el intercambio científico y tecnológico, para lo cual se decidió la pronta suscripción de un acuerdo en esta materia que permita cooperación para desarrollar capacidades en el área naval y aeronáutica, así como en la electrónica.

En tal sentido, se consideró conveniente una mayor cooperación entre los astilleros navales de ambos países y los servicios de mantenimiento y desarrollo aeronáutico.

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

No hay comentarios: