martes, 6 de mayo de 2008

The Wall Street Journal: Perú Centro de Lucha entre Modernidad y Socialismo en América Latina


El Perú es el centro de la lucha entre la modernidad y el socialismo en América Latina, sostuvo hoy la columnista del prestigioso diario financiero norteamericano The Wall Street Journal, Mary Anastasia O'Grady.

En su columna periodística publicada hoy, menciona la impresionante reestructuración económica del país, que ha llevado al Perú a un rápido crecimiento y a una distribución más equitativa de oportunidades.

O'Grady resalta que el Perú ha experimentado un crecimiento rápido, superior al seis por ciento anual por casi siete años, que se ha registrado en gran medida en la costa y en la capital, pero todavía no en la sierra y selva.

“Esto es lo que convierte al Perú en el centro de la lucha entre la modernidad y el socialismo en América Latina. El presidente venezolano, Hugo Chávez, está dando vueltas como un buitre en las partes más pobres del Perú, con la esperanza de ganarse a la preciada nación andina y añadirla a su colección de revolucionarios aliados en América del Sur”, dice la periodista.

Indica que “las diferencias entre Lima e Iquitos (Loreto) ilustran uno de los mayores desafíos del gobierno del presidente Alan García, que fue una vez un reconocido socialista, pero ahora dice que abraza el capitalismo democrático”.

Sostiene que “si bien lugares remotos como Iquitos son vulnerables a incursiones ideológicas de la izquierda autoritaria, también es cierto que gran parte del resto del país empieza a pensar y actuar más como empresarios chilenos que como cubanos comunistas. Entender el porqué es fundamental para seguir avanzando”.

La columnista remarca que un cambio fundamental que ha ganado adeptos a las reformas del mercado en las últimas dos décadas es la estabilidad de precios.

“Antes de cualquier otro cambio en la política gubernamental, todo peruano ha disfrutado de una reducción de impuestos y un impulso a la capacidad de ahorro”, manifesta en su artículo titulado “El otro camino”.

Sin embargo, mucho más impresionante es la reestructuración de la economía, lo que ha llevado tanto al crecimiento y a una distribución más equitativa de oportunidades.

“La reforma clave que ha hecho todo esto posible es la apertura de la economía, que hasta 1990 tenía aranceles muy elevados diseñados para proteger las industrias locales.”

Asimismo, destacó los "clusters" de las pequeñas empresas metalúrgicas que han surgido en Lima, con empresarios que han mostrado gran competitividad en sectores antes dominados por importantes firmas internacionales. “Ellos también se han convertido en potencias exportadoras.”

O’Grady señala que para el presidente García el verdadero problema es que los recursos más valiosos de la selva, la caoba y el cedro, crecen en tierras donde no hay derechos de propiedad.

Por ello, el Gobierno peruano trabaja en concesiones de largo plazo, para que más productores de madera tengan los incentivos adecuados para el cuidado de los bosques.

Expresa que “si (Alan) García pudiera aprovechar el momento, los chavistas de Caracas podrían comenzar a ser considerados sólo como notas a pie de página en la historia peruana”.

Fuente: Agencia Andina de Perú

No hay comentarios: