viernes, 16 de mayo de 2008

Rodriguez Zapatero y Chávez se Reencuentran desde el ¡POR QUE NO TE CALLAS!


La Cumbre Unión Europea, Caribe y América Latina ha comenzado con todos los ojos puestos en El presidente venezolano Hugo Chávez y el español, José Luis Rodríguez Zapatero. El reencuentro ha sido como se esperaba. Chávez se ha acercadohasta el presidente del Gobierno minutos antes de que comenzara el encuentro en la sala del Museo de la Nación de Lima. Ambos se han saludado y han estrechado sus manos mientras Chávez le dedicaba unas palabras a Zapatero.

El presidente del Gobierno, que estaba sentado junto al presidente boliviano, Evo Morales, no se puso de pie cuando se le acercó Chávez y permaneció en su asiento durante el breve saludo, ocurrido minutos antes de que el presidente peruano, Alan García, inaugurara la cumbre.

Este es el primer encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez desde la Cumbre Iberoamericana, en la que el Rey don Juan Carlos mandó callar al mandatario de Venezuela. El jefe del Gobierno español ha expresado su deseo de mantener con el líder venezolano una relación basada en el "respeto" y la "colaboración", principios que deben presidir, bajo su punto de vista, las relaciones internacionales.

Las palabras sobre Merkel, "algo anecdótico"

También, se ha producido el encuentro entre Merkel y el presidente venezolano que ha atacado verbalmente a la canciller alemana en los últimos días.Zapatero, en su primer viaje al extranjero desde la investidura, decía esta mañana que es "posible" que las "palabras gruesas" puedan ocupar un "espacio llamativo" a la hora de informar del encuentro pero ha señalado que lo importante es poner en marcha proyectos entre la UE y América Latina.

Las palabras gruesas son para el líder español algo "absolutamente anecdótico" y que "no importan a los ciudadanos" que quieren que sus gobernantes se dediquen a trabajar por el "progreso y el desarrollo". El presidente ha subrayado que el respeto se les debe exigir "siempre" a todos los gobernantes porque representan la voluntad de un pueblo.

La sesión de apertura de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) ha concluido con la adopción de la agenda y una "foto de familia" de los jefes de Estado o de gobierno participantes. A partir de ahora los gobernantes se reunirán a puerta cerrada y repartidos en mesas de trabajo para debatir los temas de la Cumbre.

El primer eje temático de la cumbre girará en torno a la pobreza, la desigualdad y la exclusión mientras que por la tarde los dirigentes debatirán sobre desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía. "De esta reunión los pueblos esperan soluciones, planteamientos y metas más que declaraciones o reuniones rituales", ha explicado el presidente peruano, Alan García, en un llamamiento a la unidad en los problemas globales.

Propuestas de España

A petición de Zapatero, se abordará el tema migratorio por la importancia creciente de este fenómeno en ambas regiones -una emisora y otra receptora-. El objetivo será discutir y acordar medidas políticas equilibradas para fomentar la emigración legal y abordar la prevención de la migración clandestina. Por interés especial de Zapatero, también se incluirá en la Declaración Final de Lima un capítulo dedicado a la promoción de la igualdad de género, así como los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente del Gobierno se reunirá con Chávez, en privado, pero también con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Colombia, Álvaro Uribe; México, Felipe Calderón y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Anteriormente, Zapatero mantendrá un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos, con la excepción de Elías Antonio Saca (El Salvador) y Oscar Arias (Costa Rica).

En este desayuno, Zapatero, que ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima por su labor "pacifista" y su disposición al "diálogo", también coincidirá con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lanzó duras acusaciones contra España y la compañía Unión Fenosa en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Fuente: ABC de España - www.abc.es
Recordando el conflicto generado por chávez en Chile

No hay comentarios: