viernes, 2 de mayo de 2008

Perú debe Impulsar Región Articulada y Libre de Nacionalismos


El Perú debe impulsar la creación de una región articulada y organizada en América Latina, libre de planteamientos nacionalistas, para mejorar sus indicadores económicos y políticos, señaló hoy el director ejecutivo del diario español El País, Xavier Vidal – Folch.

Mencionó que una experiencia a tomarse en cuenta es la organización creada por los estados integrantes de la Unión Europea (UE), la cual ha permitido enormes trasferencias económicas a los países más necesitados.

“Por ejemplo, gracias a ello, España incremento su renta per capita en más del 105 por ciento el año pasado”, indicó a la agencia Andina, tras participar de la jornada de estudios internacionales de América Latina, el Caribe y la Unión Europea “Cohesión social y desarrollo sostenible”.

Refirió que en este contexto, las empresas se esfuerzan por modernizar tanto sus activos tangibles como intangibles pues el objetivo es efectivizar sus procesos.

“Para que esto aterrice en la experiencia latinoamericana es necesario que los estados renuncien al espejismo de la falsa soberanía, y reconozcan que un solo país es muy pequeño para competir en el mundo globalizado”, sostuvo.

Explicó que este proyecto permitiría a los países ingresar a un proceso de fortalecimiento de sus instituciones y políticas, además de dinamizar el comercio internacional y estimular la competitividad.

“Un punto a destacar es que mediante una región articulada, los países afrontan con mayor estabilidad las turbulencias financieras mundiales”, subrayó.

Fuente: Agencia Andina de Perú

No hay comentarios: