jueves, 6 de marzo de 2008

Pluspetrol Invertirá 600 Millones de Dólares en Nuevos Pozos de Gas Natural


Pluspetrol, líder del consorcio que explota el rico yacimiento de gas de Camisea en Perú, prevé invertir unos 600 millones de dólares en el desarrollo de nuevos pozos, dijo el jueves el gerente general de la firma, Norberto Benito.

Benito refirió que dicha inversión servirá para la perforación de 10 pozos de desarrollo en la zona denominada Cashiriari, ubicada dentro del Lote 88 de Camisea, en la selva del sureste de Perú, donde planea iniciar la extracción de más reservas de gas, según informó la agencia estatal de noticias Andina.

Camisea, un campo de gas natural ubicado en la región andina de Cusco a unos 1.100 kilómetros de Lima, es la mayor reserva del país y la columna vertebral de grandes proyectos del Estado que incluyen el cambio de la matriz energética, el desarrollo de una industria petroquímica y la exportación.

"La perforación de todos los pozos de Cashiriari, la alimentación eléctrica para el equipo de perforación, las tuberías para extraer el gas, más un compresor en la planta de Malvinas suman un presupuesto de 600 millones de dólares," afirmó Benito

La inversión se ejecutaría a partir de este año y se extendería hasta el 2010 o el 2011 como máximo, precisó el ejecutivo a la agencia estatal durante un evento en la ciudad selvática de Iquitos, al noreste de Perú.

Benitó añadió que la empresa también evalúa la posibilidad de desarrollar un nuevo programa de exploraciones en el Lote 56, cuyas reservas gasíferas servirán para la exportación de gas natural licuado, proyecto a cargo del consorcio Perú LNG.

"Eso no está en los presupuestos pero es posible que se desarrolle algún tipo de actividad exploratoria para buscar más reservas en el Lote 56," afirmó Benito.

Perú elevó en enero sus reservas probadas de gas natural en Camisea en un 23,4 por ciento, a 13,4 trillones de pies cúbicos, luego de que Pluspetrol reportó los resultados de trabajos de investigación y perforación en los lotes 88 y 56.

Poco después, la española Repsol-YPF anunció un importante hallazgo de gas próximo a Camisea, que alojaría cerca de 2 trillones de pies cúbicos, según estimaciones de la firma.

Fuente: Reuters

, , , , , ,

No hay comentarios: