domingo, 23 de marzo de 2008

Alza de Precios Genera Descontento en Población Peruana


El presidente peruano, Alan García, dijo el domingo que el rango meta de inflación previsto por el Banco Central de Reserva para este año debe cumplirse, en momentos en que una constante alza en los precios de los alimentos genera gran descontento en la población del país.

En febrero, Perú registró una inflación de 0,91 por ciento, la mayor desde que García inició su mandato en julio del 2006, y que le ha costado una fuerte caída en su aprobación popular.

La popularidad del mandatario peruano descendió en marzo al peor nivel de toda su gestión, debido al aumento de los precios, según la encuestadora Ipsos Apoyo.

García aún carga la cruz de su primer mandato, entre 1985 y 1990, cuando se registró una hiperinflación en medio de una de las peores crisis económicas del país andino.

"Eso sí les garantizo, los rangos de inflación que ha señalado el Banco Central de Reserva, tal vez con una mínima variación, tienen que ser cumplidos (...) porque si no, no viene inversión al Perú, porque si no, nadie pone un centavo en el Perú," dijo García a periodistas.

El año pasado, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación en Perú, avanzó un 3,93 por ciento por encima de la meta oficial del ente emisor, en un contexto de altos precios internacionales del petróleo y de alimentos.

El Ministerio de Economía dispuso recientemente medidas para frenar expectativas inflacionarias, como la reducción y hasta la eliminación de aranceles a diversos alimentos, la baja de un impuesto selectivo a los combustibles derivados del petróleo, así como una reducción del gasto público.

La economía peruana creció el año pasado un 8,99 por ciento, la tasa de expansión más alta desde 1994, impulsada por los sectores vinculados con la demanda interna, como construcción y manufactura.

Fuente: Reuters

, , , , , ,

ALAN GARCIA EN TOKYO (17/03/2008)





No hay comentarios: