miércoles, 26 de diciembre de 2007

Empresarios de Ecuador Invertirán en Sector Forestal de Perú


Empresarios ecuatorianos tienen gran interés por invertir en el sector forestal del Perú debido al enorme potencial del país en diversas especies maderables, principalmente en pino, que tiene una gran demanda en Estados Unidos, informó hoy el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

Indicó que la Asociación de Industriales Madereros (Aima ) de Ecuador ha expresado su interés por desarrollar un proyecto maderable en la región Cajamarca.

Al respecto, el presidente de dicha asociación, Diego Ponce, indicó que el principal aspecto que atrae a los empresarios del norte es la estabilidad de las reglas de juego del Perú y la expectativa de ciertos ajustes a la ley de reforestación que planea realizar el gobierno peruano.

El representante comentó que si se llega a concretar una incursión en Cajamarca, se realizaría una inversión de entre tres y cuatro millones de dólares, destinado a la instalación de un aserradero en la zona, secadoras y afinar los procesos de transformación.

Ponce comentó, además, que Aima ya tiene una cartera de compradores en el mercado internacional, lo que facilitaría la comercialización de los productos. Aseguró, asimismo, que la asociación tiene un especial interés en la reforestación de las zonas en las que trabaja.

Una de las especies maderables de mayor interés sería el pino, pues con este tipo de madera ya se hacen actualmente tableros y tienen una gran demanda en Estados Unidos para hacer cercas, para embalaje y para la construcción de muebles, precisó.

El ministro comentó que en la región Cajamarca el nivel de producción de madera de pino fluctúa entre los 12 metros cúbicos a los 24 metros cúbicos, cuando en países como Chile y Ecuador se superan dichas cifras (35 y 28 metros cúbicos, respectivamente).

Dijo que ello demuestra el margen que existe para mejorar la productividad a través de la investigación que realizan instituciones como la Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal (Adefor), que desarrolla proyectos de mejoramiento genético, a través de clonación, lo cual permite una homogeneidad de los productos.

Las zonas de influencia de Adefor suman las 22,000 hectáreas, que están en manos de diversos dueños. Con la industrialización de la actividad forestal, estarán asegurados dos puestos de trabajo por cada hectárea, lo que implica 44 mil trabajos en la zona.

Benavides alentó a seguir adelante con la investigación con el fin de aprovechar mejor los recursos forestales del Perú.


, , , , , ,

No hay comentarios: