Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

domingo, 16 de diciembre de 2007

¿De Qué se le Acusa a Fujimori?


La Corte Suprema de Chile decidió extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori por 7 de los 13 delitos por los que la justicia de Perú lo reclamaba. De esos 7 delitos, 3 fueron aprobados por decisión unánime, incluyendo las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Si bien no tuvo participación directa de estos hechos, la Corte Suprema de Chile considera que Fujimori "propició la constitución del Grupo Colina", un comando militar de aniquilamiento que estaba destinado a secuestrar, torturar y eliminar a subversivos y opositores políticos.

Este reportaje permite recordar el contexto de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Barrios Altos. Una pollada celebrada por obreros el 3 de noviembre de 1991 en un solar del Jirón Huanta ya terminaba cuando a las 10:30 de la noche un par de coches con circulina se detuvieron en la entrada y un contingente de 5 encapuchados armados con ametralladoras con silenciadores acribillaron a los asistentes, dejando heridos a 5 personas y matando a 15, incluyendo un niño de 8 años. Los responsables de la masacre eran los miembros del Grupo Colina, liderado por el Mayor Santiago Martin Rivas, subordinado de Vladimiro Montesinos, asesor del presidente Fujimori.

La Cantuta. Un grupo de 9 estudiantes y un profesor fueron sacados de la residencia estudiantil de la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" en la madrugada del 18 de julio de 1992 por un contingente de Colina al mando de Martin Rivas; fueron encontrados asesinados, descuartizados y quemados.

Reportaje de Isabel Rengifo
Cámara: Giovanni Romero
Edición: Betzy Criollo

Emitido en el programa "Prensa Libre" de América Televisión (Lima, Perú), conducido por Rosa María Palacios.





, , , , , ,

1 comentario:

arnoldelapuertacero dijo...

barrios altos
la cantuta ....

Páginas vistas en total