jueves, 8 de noviembre de 2007

TLC USA/PERU: Aprobado por Cámara de Representantes de Estados Unidos


Washington, DPA

El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy por 285 votos a favor y 132 en contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

El último trámite para la ratificación definitiva es la aprobación del pleno del Senado, que votará probablemente la próxima semana. El acuerdo podría entonces entrar en vigor en los primeros meses de 2008.

El acuerdo recibió más votos demócratas en contra (116) que a favor (109). El masivo apoyo de los republicanos (176 votaron "sí" y sólo 16 "no") permitió la ratificación.

Después de casi tres horas de debate en la noche del miércoles y veinte minutos más en la mañana de hoy, el pleno aprobó un acuerdo definido como "histórico" por el representante demócrata Charles Rangel, presidente del comité de medios arbitrios de la Cámara.

Rangel y el republicano Jim McCrery fueron los responsables del último desbloqueo del acuerdo, que permitió la votación de hoy.

El TLC fue firmado por Lima y Washington en abril de 2006 y el Congreso peruano lo ratificó dos meses después. El Congreso estadounidense, de mayoría demócrata, puso muchas dificultades, sin embargo, por su preocupación por la protección de los derechos laborales en Perú y otros asuntos medioambientales.

La situación comenzó a desbloquearse hace cinco meses y medio, cuando demócratas y republicanos acordaron una serie de medidas básicas que todos los TLC que firmase Estados Unidos debían incluir. El Congreso peruano aceptó adaptar el texto ya firmado a los requerimientos estadounidenses.

Los líderes demócratas pidieron el voto a favor del acuerdo. La propia portavoz de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, intervino por sorpresa en el debate el miércoles para apoyar el TLC.

"El acuerdo con Perú no es un gran asunto, pero podemos empezar a marcar una gran diferencia", aseguró Pelosi, que argumentó que las previsiones introducidas en el TLC peruano marcan un punto de inflexión en los acuerdos de comercio para Estados Unidos.

Los opositores al acuerdo, sin embargo, defendieron con fuerza su posición y argumentaron incluso que el acuerdo podría fomentar el cultivo de coca. "Vamos a quitar la producción a muchos agricultores peruanos, que quizá se dedicarán ahora a cultivar coca para producir cocaína", aseguró el demócrata Phil Hare.

El TLC con Perú es el primero que llega al Congreso de los que tiene pendientes de ratificación Estados Unidos. Según el calendario del gobierno, el siguiente será el de Colombia, seguido por Panamá y Corea del Sur. La ratificación de los tres, sin embargo, se presenta más complicada que la de Perú, puesto que los demócratas ponen diferentes trabas.

Hasta ahora, el 98% de los productos peruanos disfrutaban de libre acceso al mercado estadounidense gracias a las Preferencias Andinas. Con el Tratado se perpetúan esos beneficios, que debían hasta ahora ser renovados periódicamente.

A cambio, el 80 por ciento de los productos estadounidenses, y el 90 de los agrícolas podrán ser exportados a Perú sin costes arancelarios.

La balanza comercial en 2006 estuvo claramente desequilibrada a favor de Perú. El país sudamericano vendió bienes por valor de 5 880 millones de dólares a Estados Unidos, y compró por 2 926 millones, según los datos oficiales del gobierno norteamericano.










No hay comentarios: