lunes, 19 de noviembre de 2007

Economía de Perú Seguirá Creciendo y Consolidándose


La situación económica por la que atraviesa el país se consolidará significativamente el próximo año, cuando nuestro país se convierta en sede de los más importantes eventos económicos del mundo: la 5ª Cumbre Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, del 17 al 18 de mauo; y la 16ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En 2008, los ojos del mundo estarán puestos en el Perú, que, según la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), atraviesa por su mejor período de prosperidad económica, con un franco crecimiento de sus actividades productivas.

Además, es importante considerar la reciente primera calificación de grado de inversión que el país obtuvo por la calificadora de riesgo canadiense Dominion Bond Rating Service (DBRS). A ello se suma la gran posibilidad de que otras calificadoras, como Standard & Poor’s y Fitch tomen una decisión similar.

Asimismo, Comex resaltó que el panorama económico futuro es poco menos que formidable: proyecciones del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que hasta 2011 superan holgadamente el 6 por ciento anual, en que el sector construcción será, definitivamente, el gran impulsor de estos logros; además de la importante participación de otros sectores como hidrocarburos, servicios, electricidad y agua y comercio.

La minería, por su parte, cuenta con proyectos más que atractivos para los inversionistas, gracias a los altos precios de los minerales; mientras que la manufactura, especialmente la no primaria, muestra un desempeño y perspectivas alentadoras, desplazando inclusive a la oferta de importaciones.

La lucha contra la pobreza y las alteraciones climáticas serán los temas principales de la cumbre UE y América Latina.

A considerar
No obstante, Comex precisó que es importante hacer ajustes a temas de repercusión política y social, de modo que las perspectivas económicas sean plenamente respaldadas.

Acabar con los actos de violencia y aplicar una solución efectiva a los reclamos sociales serán vitales para consolidar la posición económica de nuestra Nación, ya que 2008 debe ser el año en que el Perú se consolide como país que ingresa al mundo compitiendo por el desarrollo.

De interés
Grado de inversión

1) DBRS calificó al Perú de BBB-, reflejo de su reducida inflación, de sus bajas tasas de interés y de su rápido crecimiento económico, cercano a un 8% anual.

2) Por su parte, las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s tienen una calificación de BB+ para el Perú, sólo una escala menor al grado de inversión; mientras que la de Moody's es Ba2, dos escalones menos.

Tomado de Andina de Perú - 19/11/2007

, , , , , ,

No hay comentarios: