viernes, 24 de agosto de 2007

Pronostican Sismos en 3 Zonas de Chile y Perú


Los científicos peruanos Hernando Tavera e Isabel Bernal, quienes en 2005 previeron en un informe el terremoto registrado la semana pasada, tienen identificadas otras dos "lagunas sísmicas" en el sur del Perú y una en el norte de Chile, según publica hoy el diario limeño La República.

La primera de esas "lagunas" en el Perú, de unos 90 kilómetros de área, está entre los departamentos de Ica y Arequipa

La otra, de unos 150 kilómetros, entre los departamentos de Moquegua y Tacna.

La de Chile, entre las ciudades de Arica y Antofagasta, tiene 500 kilómetros.

El trabajo de Tavera y Bernal, archivado en su momento por las autoridades a las que lo presentaron, recobró vigencia en estos días, al confirmarse que hablaba de la existencia de una "laguna sísmica" de 150 kilómetros que podría desatar un terremoto entre el norte del departamento de Lima y el sur del Ica, zona donde se produjo la tragedia de hace ocho días.

Según Tavera y Bernal, del Instituto Geofísico del Perú, las "lagunas sísmicas" son zonas en las que hay acumulada una gran cantidad de energía, y su ubicación es posible mediante un seguimiento a rupturas expresadas en temblores previos.

Así, un estudio de sismos ocurridos en 1942, 1974 y 1996 llegó a los dos expertos a calcular el terremoto entre Ica y Lima, el que en efecto se produjo ahora con 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter y con saldo de al menos 540 muertos y las provincias Pisco, Chincha e Ica totalmente devastadas.

Tavera hizo énfasis en que los terremotos se pueden prever, pero no es posible establecer en qué momento y sitio exacto se producirán. "Se continúa con la investigación, desarrollo y aplicación de diversos métodos geofísicos a fin de poder contar con la mayor información sobre las propiedades físicas, geológicos y tectónicas de las regiones propensas a ser afectadas", apuntó.

Lo que queda claro, añadió el experto, es la posibilidad de que ocurran eventos sísmicos fuertes en torno a esas "lagunas". "Nosotros cumplimos la función de entregar nuestras investigaciones y hay otras instituciones que tienen la obligación de ponerse a trabajar, dependiendo del valor que le den a la investigación", afirmó Tavera.

Tomado del diario La Tercera de Chile – 24/08/2007


, , , , , ,

No hay comentarios: