sábado, 9 de junio de 2007

TLC Perú - EFTA: Negociaciones en Marcha


El Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que forman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, acordaron instalar 14 mesas de negociación para lograr la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

Entre ellas figuran las mesas de Acceso a mercados de bienes industriales, Acceso a mercados de bienes agrícolas, Obstáculos técnicos al comercio, y Medidas sanitarias y fitosanitarias.

Igualmente, Reglas de origen, Procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, Propiedad intelectual, Políticas de competencia, Inversiones, Servicios, Compras gubernamentales, Asuntos institucionales, Solución de controversias, y Cooperación.

El viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García, destacó que culminó con un balance positivo la primera ronda de negociaciones realizada en Colombia, país que también negocia un TLC con este bloque europeo.

Explicó que en las reuniones se pudo intercambiar propuestas de texto y definir un calendario para intercambiar información comercial entre las partes.

"La agenda de las reuniones estuvo basada en el establecimiento de la metodología de trabajo. El Perú presentó textos en todos los capítulos, los cuales fueron acordados en su mayor parte con Colombia para mantener, hasta donde fuera posible, un texto consolidado", señaló.

Indicó que se explicó a los países de la EFTA los intereses, objetivos y sensibilidades existentes en el eventual acuerdo, y ellos presentaron las diferentes políticas aplicadas en materia de acceso, inversiones, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales.

"En forma complementaria la delegación peruana sostuvo reuniones bilaterales con cada uno de los países de la EFTA con el propósito de contar con todos los elementos necesarios que puedan servir de base para avanzar en el proceso", señaló.

El viceministro refirió que al culminar esta primera ronda de negociación, los equipos acordaron profundizar el intercambio de ofertas, modalidades de negociación e información relacionada a la legislación interna de las partes.

Para ello, se convino utilizar medios virtuales a fin de absolver consultas antes de la segunda ronda de negociación.

"Las delegaciones de Perú y Colombia coincidimos en la necesidad de evaluar los textos entregados por los países de la EFTA de manera tal que se reflejen nuestros intereses", subrayó.

En ese sentido, mencionó que los jefes negociadores han dado instrucciones a cada una de las mesas de negociación para que se consolide en un sólo documento de trabajo el texto presentado por Perú y Colombia y el texto presentado por los países de la EFTA.

García sostuvo reuniones conjuntas con el jefe del equipo negociador de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, y la jefa del equipo de la EFTA, Marie-Gabrielle Ineichen, con el propósito de establecer compromisos concretos que permitan avanzar en el proceso.

Tomado de Andina de Perú - 09/06/2007
, , , , , ,

No hay comentarios: