lunes, 11 de junio de 2007

Exportaciones a la Unión Europea


Las exportaciones del Perú a la Unión Europea (UE) superarían los cuatro mil millones de dólares a fines de este año, debido al incremento de los envíos del sector tradicional, principalmente minería y pesca, que representan el 67.62 por ciento del total exportado, reveló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Las ventas hacia el bloque europeo se incrementaron en 21.7 por ciento en los primeros cuatro meses de 2007 en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando montos superiores a los mil 264 millones de dólares. Las exportaciones tradicionales crecieron 13.6 por ciento en el mismo lapso, sumando 855 millones de dólares; en tanto que las correspondientes al sector no tradicional tuvieron una subida de 43.01 por ciento con ventas por 409.53 millones de dólares.

Asimismo, la CCL destacó el avance del sector no tradicional, especialmente el textil y agropecuario, que registran una participación de 32.38 por ciento del total exportado.

La CCL consideró que concretar un acuerdo de asociación con la Unión Europea es de vital importancia para la economía nacional, porque de ese modo nuestras oportunidades comerciales se elevarían significativamente, alcanzando beneficios superiores a los que ya gozamos con el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP).

Un análisis del Centro de Comercio Exterior (Ccex) de la CCL revela que en el SGP se ubica cerca del 95 por ciento de los productos que el Perú exporta al bloque europeo. Tal situación ha impulsado que las ventas nacionales hacia dicho destino comercial se incrementaran en 46 por ciento, valorizando tres mil 436 millones de dólares durante 2006.

Después de casi un año de preparación, seis consorcios del programa de formación de consorcios de exportación desarrollan proyectos piloto orientados a mercados objetivos, por lo que participarán en misiones comerciales en Ecuador, Chile y Brasil, informó la CCL. Dicho programa es ejecutado gracias a la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la cooperación italiana.

La CAN como bloque tuvo un crecimiento de 20 por ciento, totalizando ventas a la UE por ocho mil 716 millones de dólares. Entre 2000 y 2006, las exportaciones peruanas hacia la UE crecieron 95 por ciento, la mayor proporción registrada en el bloque.

No hay comentarios: