miércoles, 16 de mayo de 2007

Exportaciones a Africa


Las exportaciones peruanas a Africa sumaron 33 millones 314 mil dólares en el primer trimestre del 2007, 46 por ciento más que en similar período del año anterior, debido al buen desempeño de las exportaciones No Tradicionales que crecieron 59 por ciento, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Precisó que las exportaciones No Tradicionales al continente africano aumentaron a 16 millones 447 mil dólares, desde diez millones 370 mil, en tanto que las Tradicionales crecieron 35 por ciento.

El subsector No Tradicional incrementó su participación en el total exportado pasando de 45 por ciento en el primer trimestre del 2006 a 49 por ciento en similar período de este año, mientras que las Tradicionales se redujeron a 51 por ciento del total desde 55 por ciento.

El incremento de los envíos de productos No Tradicionales se debió al aumento de las exportaciones del subsector Pesca, que crecieron 374 por ciento en los tres primeros meses de este año, totalizando cinco millones 970 mil dólares, cifra muy por encima del millón 259 mil registrado entre enero y marzo del 2006.

Las principales partidas exportadas del mencionado subsector fueron "Demás preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos" y "Demás pescados congelados".

Las exportaciones del subsector Agropecuario y Agroindustrial alcanzaron los cinco millones 191 mil dólares en el primer trimestre, 93 por ciento más que en similar período del 2006 cuando se exportó por dos millones 683 mil dólares. Las principales partidas exportadas son "Leche evaporada sin azúcar", "Los demás frijoles excepto negro y canario", "Materias colorantes de origen vegetal de achiote" y "Aceitunas preparadas o conservadas, son congelar".

El subsector Siderúrgico y Metalúrgico registró envíos por cuatro millones 189 mil dólares, el Químico por 517 mil dólares y el Metal Mecánico por 352 mil dólares. Les siguen los subsectores Textil, Prendas de Vestir y Minería No Metálica, entre otros.

Los envíos del sector Tradicional sumaron 16 millones 867 mil dólares en el primer trimestre del año debido a la mayor demanda de productos del subsector Minería Tradicional, que concentró el 98 por ciento del total, con ventas por 16 millones 577 mil dólares.

Las exportaciones del subsector Pesca Tradicional sumaron 289 mil dólares en los primeros tres meses del año, un 395 por ciento más que los 58,000 dólares registrados en similar período del año 2006.

Argelia lideró el ranking de compradores africanos con importaciones por 14 millones 553 mil dólares, 22 por ciento más que similar período del año pasado cuando sus adquisiciones fueron de 11 millones 899 mil. Se encuentran también Nigeria con cuatro millones 196 mil dólares representando el 13 por ciento del total exportado, República de Sudáfrica (12 por ciento) y Tunicia (cinco por ciento), seguido de Senegal, Costa de Marfil, Egipto, Malí, República Unida del Camerún y Marruecos.

Las principales empresas exportadoras al continente africano son Minera Yauliyacu y AYS, que exportaron "Minerales de Zinc" a Argelia por ocho millones 525 mil dólares y cinco millones 933 mil, respectivamente. Les siguió Gloria con envíos por cuatro millones 754 mil dólares, siendo su única partida exportada "Leche evaporada sin azúcar ni edulcorante" a un total de 15 países.

Fuente: ADEX

No hay comentarios: