martes, 15 de mayo de 2007

Educación Vía Satélite


Erradicar el analfabetismo en el país y fortalecer los contenidos, la exigencia y la calidad de la educación son los principales objetivos de la política educativa para los cinco años del actual gobierno, afirmó ayer el presidente de Perú Alan García Pérez. “Nos hemos propuesto alcanzar, como primera meta de la educación, la erradicación del analfabetismo. Creo que esa será una meta histórica”, expresó.

Refirió que como parte del objetivo de mejorar la calidad de la educación, se evaluó a todos los maestros, tras lo cual se procedió a la capacitación docente con participación de las universidades. “Se trata de un proceso de capacitación exigente, severo, que nos dé en el curso de su realización mayores condiciones de calidad educativa”, subrayó el Jefe del Estado.

El Presidente participó ayer en la ceremonia de suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Cisneros, propietaria del canal Clase, de contenido ciento por ciento educativo y que se transmite por cable y satélite.

El Ministerio de Educación se ha planteado otros elementos para fortalecer esta reforma, como la educación vía satélite que permitirá llegar a cada una de las 117 mil aulas del país y a millones de estudiantes.

Esto dará paso a una educación moderna, predicativa, gratificante, que brinde información sobre los avances tecnológicos y los cambios del mundo, y que dé una interpretación histórica, para que sea analizada en clase y sirva como soporte a la labor de los maestros.

“Este paso requiere, naturalmente, un enorme esfuerzo tecnológico, pero también aprovechar experiencias que ya se han puesto en marcha en el continente. Y allí es donde interviene la Fundación Cisneros, que hace quince años inició su preocupación respecto a los contenidos educativos y utilizó la televisión de una forma que permita superar la simple escritura y la oralidad.”

La puesta en marcha del programa Educación Vía Satélite en el Perú significa un cambio de paradigma educativo en el marco de un modelo pedagógico integral, sostuvo ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang. El funcionario señaló que se espera a fin de año llegar a todos los centros educativos del país con esta innovadora y moderna plataforma tecnológica para elevar la calidad de la enseñanza.

Destacó que con este programa –que operará con las empresas más prestigiosas del mundo en la elaboración de contenidos educativos, como Discovery Channel, History Channel y Clase, entre otras– se abre el camino a una educación de calidad, democratizándola con equidad e igualdad de oportunidades.

Enfatizó que Educación Vía Satélite apoyará el programa nacional de Alfabetización para adultos, de actualización docente y de fortalecimiento de los niveles de gestión.

800 terminales de televisión satelital se han instalado, como parte de este programa, en igual número de aulas de secundaria en zonas urbano-marginales de Lima. - En breve, se espera cubrir a todas las escuelas estatales, con el concurso de los gobiernos regionales y los municipios, expresó el ministro de Educación.

30,000 escuelas y centros de capacitación en América Latina acceden a la programación del canal Clase, explicó Enrique Cisneros, presidente de la Fundación Cisneros. - El ministro Chang constató ayer el funcionamiento del programa en aulas del colegio Kumamoto (Ventanilla). En provincias se lanzó el programa en el colegio San Miguel de Chupaca (Huancayo).

117,340 aulas de colegios estatales en todo el país tendrán conexión al sistema. “La educación vía satélite ayudará a romper la marginación y derrotar a la pobreza”, dijo Chang.

"Este gran paso demuestra que la educación también puede ser entretenida y dinámica con la incorporación de las nuevas tecnologías.”

No hay comentarios: