jueves, 26 de abril de 2007

Perú: país atractivo para inversión


El Perú es la cuarta economía más atractiva para la inversión en infraestructura en América Latina, dado que muestra condiciones favorables de estabilidad económica, acceso a la información y desarrollo de mercados financieros, señaló hoy un estudio del Foro Económico Mundial.

Chile (5.4), Brasil (4.4), Colombia (4.3) y Perú (4.2) ocupan los primeros lugares según el Indice de Referencia para la Atracción de la Inversión Privada en Infraestructura en América Latina, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Además, Perú ocupa el primer lugar en la región, superando incluso a Chile, en la buena disposición del gobierno para promover la inversión privada en infraestructura.

El estudio refiere que el Perú ha dado grandes progresos en la mejora de su entorno económico gracias a la inversión privada en infraestructura, ocupando el tercer lugar en el subíndice de Factores Específicos de la Inversión en Infraestructura.

"Entre las fortalezas del país, figura la disposición del gobierno para promover la participación privada en proyectos de infraestructura, la regulación de compra de tierras, y el grado excepcional de consistencia pública por la continuidad de la política económica", remarcó.

El Perú se ubica en el segundo lugar en la región en continuidad de la inversión privada en infraestructura, que incluye el financiamiento del proyecto, ya que existen pocos proyectos cancelados o postergados (sólo cuatro por ciento del total) y casi ninguna cancelación de los contratos por parte del gobierno.

Otros puntos de solidez de la economía peruana son la estabilidad macroeconómica que muestra niveles moderados de deuda pública y déficit, 31.70 por ciento y 0.30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), respectivamente. Además muestra una baja inflación (2.40 por ciento), un tipo de cambio muy estable y un sistema bancario bastante saludable.

También destaca el mercado financiero, en particular el mercado de valores y de bonos, bastante desarrollado, y su sofisticado y diversificado fondo de pensiones.

Sin embargo, el Perú aún muestra debilidades en la generación de inversión, lo que explica los esfuerzos del gobierno para promover la participación privada en proyectos de la infraestructura.

Precisó que el país muestra la segunda brecha más alta en infraestructura después de Bolivia, lo que genera grandes oportunidades para la inversión en carreteras, transporte aéreo e infraestructura eléctrica.

Al igual que el resto de países de la región, Perú obtiene sus más bajos puntajes en marco legal y ética pública, ubicándose en el décimo lugar en la región. "El país muestra un marco jurídico ineficaz para la solución de conflictos, que no asegura una oportuna ni rápida aplicación de la reglamentación", dice el estudio. Ello debido a la baja percepción de la ciudadanía de la privatización de las compañías públicas y los servicios, su alto grado de evasión fiscal en el sector formal, y un gran sector informal y subsidios dominantes.

No hay comentarios: