viernes, 27 de abril de 2007

Perú Exporta Medicinas de Calidad


El Perú debe ser uno de los países de América Latina con los mayores estándares de calidad en lo que a la industria farmacéutica se refiere. Este desarrollo llevó a los laboratorios nacionales a abastecer diversos mercados regionales y mundiales, cuyas exigencias cualitativas significan alta competitividad.
“Ello no solamente nos permitió atender la demanda local en óptimas condiciones, sino que también laboratorios extranjeros se interesen por invertir en el Perú para elaborar medicinas que son vendidas a sus países de origen u otros mercados”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.

El ejecutivo, que también es gerente general de Laboratorios Hersil, aseguró que este año, el mercado farmacéutico nacional crecería alrededor de 10 por ciento. Dijo que los laboratorios que operan en nuestro país pueden ser divididos en americanos, europeos, latinoamericanos y peruanos.

“Lo que vemos en los últimos años es que estos dos últimos grupos registran un significativo crecimiento con respecto a los otros dos. Ello gracias a su alto nivel de competitividad, especialmente en el sector privado.”

Al referirse a su empresa, Silva sostuvo que sus principales mercados destino son Hungría, Estados Unidos y China. “Además, exportamos a otros 17 países.” Detalló que Laboratorios Hersil exporta principalmente productos de la rama medicina natural, como uña de gato y maca. “Además, hemos adquirido de laboratorio Pfizer la marca piridium, que ha sido licenciada a un laboratorio alemán para la elaboración del respectivo fármaco, a fin de que se exporte a toda América Latina”, precisó.

Si bien la calidad de las medicinas peruanas es altamente competitiva, el gerente general de Hersil expresó su preocupación por ciertas medidas arancelarias que frenan el desarrollo de las exportaciones farmacéuticas. “Normalmente, un Estado trata de proteger su industria, y eso sucede en Estados Unidos, Europa y Japón. En el Perú, el ingreso de medicamentos es prácticamente libre”, aseveró.

La capacidad de producción de Laboratorios Hersil está por encima de 134 productos en diferentes formas galénicas.

Infarmasa es uno de los laboratorios más antiguos del país. Con 60 años de funcionamiento, logró un interesante posicionamiento en el mercado internacional de productos farmacéuticos.

Para Luis Caballero, gerente general de esta empresa, la alta calidad de los fármacos peruanos permite a los laboratorios apuntar a mercados foráneos. “Además, debo reconocer que el mercado local ha tenido un crecimiento muy lento en los últimos años. En realidad, somos más pequeños que otros países de la región. No obstante, esta situación empezó a revertirse”, precisó.

Caballero comentó que los productos de Infarmasa se comercializan en Argentina, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos e Italia. “Además, queremos ingresar en nuevos mercados en Europa.” El ejecutivo detalló que las exportaciones de este laboratorio superaron los cinco millones de dólares en 2006. “Este año es posible duplicar esa cifra”, refirió.

No hay comentarios: