lunes, 30 de abril de 2007

Huelgas Por Todas Partes


El titular del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, afirmó ayer que habría una motivación política detrás de la huelga minera, que se inicia hoy; y el paro regional de Loreto, que se realizará el jueves 3 y viernes 4.

En el caso de los mineros, prosiguió, los únicos que quieren ir a la huelga son los dirigentes de la federación, porque los sindicatos de las diversas empresas se han mostrado receptivos al diálogo con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, y gracias a ellos han podido solucionar sus demandas.

En cuanto a los sindicatos de las empresas Casapalca y Atacocha, entre otros, manifestó que en las últimas horas han decidido levantar su medida de protesta, quedando aún por resolver los casos de Ilo y Marcona. “Si las cosas se resuelven, qué sentido tiene un paro si no hay motivaciones políticas.

Se trata de la misma federación que no efectuó ninguna huelga durante la dictadura (fujimorista), cuando les quitaron todos sus derechos, como la jubilación anticipada y permitieron el ingreso de los services. Allí no protestaron, ahora en democracia sí van al paro, eso es injusto”, protestó.

Aunque Del Castillo se mostró confiado en que el paro minero no tendrá éxito, advirtió que la Policía Nacional se encuentra preparada para mantener el orden público y evitar desmanes.

Por su parte, la titular de Trabajo, Susana Pinilla, afirmó que la huelga convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros no tendrá mayor presencia ni convocatoria y “pasará inadvertida”, porque sólo diez sindicatos se unieron a la solicitud de huelga de la federación, la misma que ha sido declarada improcedente. Añadió que tres de estos sindicatos ya solucionaron sus pliegos, por lo que no irán a la huelga; mientras que otros sindicatos decidieron no apoyar la medida por ser improcedente.

En ese sentido, exhortó a los agremiados a mantener la tranquilidad y la paz, y a no realizar ninguna movilización ni propiciar actos de violencia. Coincidió con el jefe del Gabinete Ministerial en que la medida de fuerza tendría motivaciones políticas, porque no presentaron respuesta alguna a la propuesta de acta del Ministerio de Trabajo. “No obstante todo quieren ir a la huelga. Esta terquedad nos demuestra que las motivaciones de la federación minera son políticas y no laborales.”

Jorge del Castillo fustigó también el paro regional de Loreto anunciado para esta semana. Consideró que no hay razones para esta protesta cuando a Loreto, a diferencia de otros departamentos de la Selva, no se le han retirado las exoneraciones tributarias, y por lo tanto no se le ha afectado en nada. Caso contrario, dijo, ha sucedido en Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín, donde se retiró este beneficio, pero no se anuncia ningún paro. “Por eso presumo que hay una motivación política.”Por el contrario, refirió que el Gobierno ha cumplido con transferir el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana al gobierno regional de Loreto, además de que se ha dispuesto que cinco aviones den servicio en este departamento, trasladando a los pobladores de sus provincias. A ello se suma la construcción de la carretera interoceánica del sur, y la concesión de tramo IIRSA norte, hasta Piura; además de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, con más de cien kilómetros.

No habrá diálogo con los cocaleros mientras persistan las protestas y los bloqueos de carreteras. - Una vez que se compruebe la estabilidad social en Huánuco, el Gobierno estará dispuesto al diálogo.

Se resolvieron los casos de Atacocha, Casapalca, Yanacocha, Raura, Huanzala, Doe Run Cobriza, Doe Run-La Oroya y Los Queñuales. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, manifestó que se resolvieron algunos de los reclamos de los trabajadores mineros. En el caso de Casapalca, mencionó, se han reincorporado a sus centros de labores; en tanto que la empresa ha retirado las cartas de despido que había redactado. Por otro lado, Valdivia dijo que se analiza la situación en la empresa Shoungang, a fin de poner en práctica la norma que establece que las labores de mantenimiento ya no son consideradas como actividades complementarias, sino principales, por lo que corresponde reincorporar en las planillas de la compañía a los trabajadores que realizan dichas faenas.

Acuerdos alcanzados:
1 En las reuniones se resolvió una propuesta de ley consensuada para normar las contratas y subcontratas.
2 Se acordó también formar una comisión tripartita, para tratar el tema de las pensiones mineras.
3 Se aprobó un texto consensuado para mejorar la norma referida al reparto de utilidades.

Tomado del diario El Peruano - 30/04/2007

Foto: de archivo

No hay comentarios: