jueves, 12 de abril de 2007

Estimaciones del FMI Sobre el Crecimiento de Perú


El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana a 6% para este año, aunque recomendó que el país ponga más énfasis en las reformas fiscales.

La decisión de la entidad multilateral se registra en su reciente informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales. El banco había previsto anteriormente un crecimiento de la economía peruana de 5%. Del mismo modo, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) tendrá un crecimiento de 5.5% en 2008.

Así, este año el Perú registrará el tercer mayor crecimiento económico de Sudamérica, después de Argentina (7.5%) y Venezuela (6.2%).

El FMI destaca que el hemisferio avanzará a un ritmo inferior al registrado en 2006, cuando el PBI real (ajustado por la inflación) alcanzó el 5.5%. La desaceleración del crecimiento económico (Perú creció 8.03% el año pasado) será bastante generalizada en la región y afectará a todos los países con la excepción de Brasil y Chile, cuyas economías tendrán en 2007 un comportamiento mejor que el año pasado.

Por tal motivo, el organismo multilateral recomendó mejorar la productividad, abrir las economías nacionales, apuntalar los sistemas financieros y generar condiciones que atraigan la inversión.

América Latina deberá enfrentar un ambiente exterior menos favorable, ante la moderación del crecimiento global, en particular el estadounidense, y los menores precios de los metales y el petróleo.

Los países y regiones con vínculos más estrechos con Estados Unidos, entre los que estarían México, América Central y el Caribe, o aquellos que son importantes exportadores de petróleo y metales, como el Perú, Chile, Ecuador y Venezuela serán los más afectados por el ambiente internacional.

Destacó asimismo que América Latina goza de una mejor salud fiscal, al reducir y mejorar la estructura de su deuda. Aún así, la entidad vaticinó un futuro desafiante en el que habrá que adoptar medidas difíciles.

“En concreto, los menores precios de las materias primas ejercerán presión sobre los presupuestos fiscales y por cuenta corriente, y harán que resulte más difícil responder a las crecientes llamadas para aumentar el gasto social en el marco de un presupuesto responsable”, refirió.

El crecimiento de la economía peruana será superior al promedio de América Latina (4.9%). En 2008, el Perú tendrá el mayor crecimiento de la región junto a Argentina, que avanzará 5.5%. El FMI señala que la inflación en Perú será de 1% este año y 2% en 2008, convirtiéndose en los niveles más bajos de Sudamérica y México en ambos años.

No hay comentarios: