Ultimos Indicadores Económicos de Perú: Reservas Netas US$ 65 mil 756 millones......Riesgo País 147 Puntos......Tipo Cambio 2,79 soles por dólar......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en dólares 0,70 %.......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en soles 4,60 %......PBI Mayo +1,8 %......Previsión Crecimiento 2014: 4,4 %......Previsión Crecimiento 2015: 6,0 %......Previsión Crecimiento 2016: de 5,5 a 6,0 %......Superavit Fiscal Primer Trimestre 2014: 6 % PIB......Previsiones de Inflación año 2014: 2,8 %......Previsiones de Inflación año 2015:entre 2,6 y 3,0 %......Previsiones de Inflación año 2016: entre 2,5 y 3,0 %......Inflación Junio 2014: 0,16 %......Inflación Anualizada: 3,56 %......Bolsa de Valores de Lima - Indice General Semana: +0,9 %...año 2014: +8,0 %......Tasa de Encaje en soles baja de 12 % a 11,5 %......Tasa de Interés de Referencia: 3,75 %......Calificación Crediticia Moody's: A3......Población Peruana al 30/06/2014: 30 millones 814 mil 175 habitantes......

miércoles, 11 de abril de 2007

Descarnado Análisis de la Educación en Perú


La prestigiosa revista británica The Economist hizo un descarnado análisis de la educación peruana en un artículo reciente, del 27 de marzo, en el que señala que el gobierno de Alan García ha tenido una victoria tan importante frente al Sutep que debería ser tomada en cuenta en toda Latinoamérica.

El artículo, titulado “Cuando el profesor es un burro”, destaca que en el inicio de las clases escolares este año, a diferencia de otros, los alumnos no debieron enfrentarse a una huelga del Sutep sino que, por el contrario, este sindicato se ofreció a trabajar sumisamente con el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza.

Agrega que si bien el Perú lo ha hecho “relativamente bien” al conseguir que los niños vayan a la escuela (más de un 90% completó la primaria y dos tercios la secundaria, mejor que Argentina y México), “el problema es que los peruanos no aprenden mucho en las aulas”.

Luego de recordar la prueba PISA (de comprensión lectora y matemática), en la que el Perú ocupó el último lugar de 43 países, señala que si bien Alberto Fujimori construyó muchas escuelas “no se ocupó de la educación”. Hoy en día, indica, cuatro de cinco escuelas esperan ser reparadas.

The Economist destaca que la inversión en la educación está creciendo y ahora está en niveles de 3.3% del presupuesto, pero sigue debajo del promedio regional. De igual modo, resalta que Toledo duplicó el sueldo de maestros, hasta US$350 por mes, pero sin exigirle un mejor rendimiento a los profesores.

La publicación considera además que los líderes del Sutep “pertenecen en su mayoría a partidos radicales marxistas” y recuerda que cuatro de cinco profesores desconocieron el boicot del gremio a la evaluación que planteó el gobierno y asistieron a ella. No obstante, reproduce parte de esos resultados: “Casi la mitad de los que rindieron el examen no podían solucionar preguntas elementales de matemáticas y un tercio falló en una prueba de comprensión de lectura”.

The Economist opina que el retiro de 300 licencias sindicales al Sutep y el plan piloto para transferir la educación a los municipios “se necesitaban desde hace mucho tiempo”, pero concluye que exponer las limitaciones de los profesores “sólo es un paso” y debe hacerse “mucho más” para dotar a los niños del Perú de la educación que merecen.

Tomado del diario Correo de Perú - 11/04/2007

Páginas vistas en total