martes, 3 de abril de 2007

Crecimiento Extraordinario de la Inversión Privada en Perú


El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, Julio Velarde, proyectó hoy que la inversión privada ascenderá a 110 mil millones de dólares en los próximos 5 años (2007-2011), de los cuales ya se han anunciado 22 mil millones de dólares.

Asimismo, indicó que este año la inversión privada crecerá 16 por ciento por lo menos, luego de haberse incrementado en 20 por ciento en el 2006.

Detalló que en una encuesta del BCR entre 700 empresas mineras, la inversión que planeaban realizar este año era 56 por ciento mayor a la efectuada en el 2006.

De otro lado, estimó que la exportación de productos no tradicionales crecerá 15.9 por ciento este año, mientras que la importación de bienes de capital aumentará 32.2 por ciento y el de bienes de consumo 12 por ciento, por lo que se espera una balanza comercial de 7,264 millones de dólares, nivel menor en 17.9 por ciento al del año pasado.

“Estas proyecciones reflejan un dinamismo impresionante en la economía como no se apreciaba hace tiempo”, destacó.

Detalló que los productos agropecuarios, no tradicionales, han crecido 275 por ciento en los últimos diez años (1996-2006), mientras que los pesqueros aumentaron en 104 por ciento y los textiles en 233 por ciento.

Proyectó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú sería de 102 mil millones de dólares, luego que el año pasado fue de 93 mil millones.

De otro lado, refirió que está faltando conocimiento e información en el sector financiero para que bajen las tasa de interés en los créditos de consumo y a microempresas, segmentos en los cuales el costo crediticio es bastante alto. “Pero una mayor transparencia y competencia hará que desciendan las tasas de interés”, dijo.

Finalmente refirió que la volatilidad cambiaria ha aumentado este año “y si los bancos piden mayor volatilidad es porque ganan con ello”.

No hay comentarios: