lunes, 23 de abril de 2007

Cónclave Bush - García

El presidente de Perú, Alan García, señaló ayer que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TCL) con Estados Unidos define el futuro de América Latina, en la medida en que los países del continente se inclinarán a favor de un modelo exitoso, como el peruano, de democracia y libre comercio. “Si este modelo (peruano) de democracia con inversión y libre comercio funciona, otros países seguramente tendrán que seguir por ese camino que debe ser el más exitoso”, sostuvo momentos antes de viajar a Estados Unidos.

Indicó que el Perú registró el año pasado un crecimiento de ocho por ciento y, si este año logra crecer a la misma tasa, habrá tomado una velocidad similar a la de China; por lo que otros países y grupos sociales del continente mirarán con mucha atención al país. “Yo puedo decirle que con TLC o sin TLC, el Perú ya es un país triunfador, ningún otro país en el mundo alcanza velocidades de ocho por ciento con uno por ciento de inflación y esto se está traduciendo aceleradamente”, remarcó.

El Jefe de Estado refirió que viaja a Estados Unidos con “grandes expectativas” y un gran optimismo para buscar la ratificación del TLC. García informó que, además de reunirse con su homólogo George W. Bush, dialogará con 40 senadores y congresistas estadounidenses para “terminar con sus dudas” y tratar de convencerlos para que apoyen la ratificación del acuerdo comercial. Explicó que mostrará a los congresistas estadounidenses las buenas cifras económicas del Perú, lo que dará mayor confianza para que aumente la inversión extranjera en el país.

Hemos alcanzado 19,000 millones de dólares de reservas netas y todo esto debe dar mayor confianza al mundo para que la inversión se multiplique, acotó García. Refirió que el Perú tiene perspectivas económicas muy positivas, tal como le mostró el ministro de Economía, Luis Carranza, en la reunión que sostuvieron en la víspera, por lo que es probable que se supere el crecimiento del año pasado.

No hay comentarios: