miércoles, 7 de marzo de 2007

Tratado de Libre Comercio


El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que "batallará duro" para la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia y pidió paciencia sobre los frutos del ratificado con América Central.


En una entrevista concedida a medios latinoamericanos antes de comenzar mañana una gira por la región, el mandatario recordó que los TLC con Colombia y Perú están pendientes de la ratificación del Congreso estadounidense.


"Será un voto complicado", reconoció Bush. Ambos pactos fueron aprobados el año pasado, antes de que las elecciones legislativas en EEUU dieran el control del Congreso a los demócratas, en general partidarios de posiciones más proteccionistas que los republicanos.


"Pido a los demócratas y a los republicanos que se den cuenta de las consecuencias de esta votación. Los congresistas deben comprender que cuando negociamos de buena fe un acuerdo de libre comercio, hay que entender las consecuencias de no apoyarlo", explicó Bush, que describió el proceso como "una batalla". "Esta no será mi primera batalla comercial, ni tampoco, esperemos, la última, pero va a ser una batalla", explicó.


A lo largo de la entrevista, Bush insistió en que es un firme defensor del libre comercio. En este sentido, también aludió al TLC ratificado el año pasado con América Central y la República Dominicana (CAFTADR) y pidió paciencia para que dé resultados.


"Cuando se firman acuerdos comerciales hay grandes expectativas de que de repente va a haber una prosperidad instantánea, pero las cosas no funcionan así", explicó. Por eso, agregó, "estoy seguro de que hay expectativas que no se han cumplido" en los países centroamericanos.


Recordó que cuando se firmó el tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN) a principios de los años noventa, tampoco "hubo un éxito instantáneo. Llevó un tiempo para que la gente se diera cuenta de los ajustes inevitables que vienen cuando la gente empieza a acceder al mercado". Sin embargo, "si uno va hoy día a la frontera, se quedaría sorprendido de la prosperidad en ambos lados", apuntó.


Según declaró, "no es fácil mantener una relación comercial, pero es mucho más esperanzador que no mantenerla, bajo mi punto de vista". Por eso, agregó, "mis conversaciones con el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la ronda de Doha (de la Organización Mundial de Comercio) van a ser muy importantes... Una ronda de Doha que tenga éxito es, de lejos, el programa contra la pobreza más efectivo del mundo".


Tomado del diario La tercera de Chile 07/03/2007

No hay comentarios: