miércoles, 7 de marzo de 2007

Perú con Destino al Grado de Inversión


La agencia Fitch dijo que Perú ha reducido su vulnerabilidad a 'shocks' económicos externos, pese a su dependencia con la exportación de minerales, debido a una decreciente deuda pública externa y un incremento de las reservas internacionales.


"El estimado de Fitch es que las favorables finanzas públicas y las tendencias en cuentas externas seguirán incrementando las probabilidades de una mejora en un horizonte de dos años", dijo la analista de Fitch Theresa Paiz Fredel en un comunicado.


Actualmente, Fitch califica la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Perú con "BB+", apenas un escalón por debajo del grado de inversión. La calificación en moneda local a largo plazo es de "BBB-", el nivel más bajo del grado de inversión.


Fitch fue la primera agencia calificadora de créditos que revisó el panorama de Perú a positivo desde su estado actual.


Standard & Poor's también califica a Perú con "BB+", pero con un panorama estable. Moody's aún califica a Perú con "Ba3", tres escalones por debajo del grado de inversión.


Fitch sostuvo que una transición calmada al gobierno del presidente Alan García y la suscripcion de un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "han "reducido los riesgos políticos al mantenimiento del marco de la política económica peruana".


La agencia citó preocupaciones acerca de la vulnerabilidad fiscal del país a un 'shock' generado por un menor precio de las materias primas, pero anotó que "los recientes y esperados incrementos en los volúmenes de exportación deberían ser suficientes para compensar un declive gradual en términos de comercio".


Tomado del diario El Comercio de Perú http://www.elcomercioperu.com.pe/ 07/03/2007

No hay comentarios: