jueves, 1 de marzo de 2007

Epidemia de Dengue

El gobierno paraguayo declaró ayer el estado de emergencia nacional por 60 días ante un alarmante brote de dengue, enfermedad que en lo que va corrido de año ha afectado a por lo menos 77.000 personas en Latinoamérica.
La medida tomada por el Gobierno de Nicanor Duarte llega un día después de que muriera la décima persona a causa del dengue en lo que va de 2007 y tras la aparición de una variante más virulenta de la enfermedad, desconocida hasta ahora en el país. El "dengue visceral", responsable de seis de los diez muertos registrados en Paraguay, ataca órganos vitales como el hígado, el corazón, los pulmones o el cerebro y puede causar la muerte en pocas horas.
Luego de Paraguay, Brasil es el país latinoamericano con mayor números de personas contagiadas por el mal, también conocido como fiebre "rompehuesos". Allí, el Estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, es el más afectado, con 38.500 casos y cuatro muertes registradas entre enero y febrero. De los 78 municipios de este Estado, 76 han notificado casos de la enfermedad y la situación más grave la presenta Campo Grande, la capital regional, con 25.753 casos. En los estados de la región sudeste del país (Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Espíritu Santo), que concentran la mayor parte de la población brasileña, se han registrado este año 6.488 casos, un número inferior en un 53,93 por ciento al de igual periodo del año 2006.
Argentina, vecina a Paraguay, señala que los casos notificados en su territorio en este 2007 ascienden a 108, en tanto que hay otros 391 bajo estudio, sin que se haya presentado alguna víctima mortal. Fuentes sanitarias argentinas señalan que la mayoría de los pacientes son de las provincias de Formosa y Misiones, fronterizas con Paraguay, y que todos los casos corresponden al denominado "dengue clásico".
Por su parte, el Ministerio de Salud de Panamá informó hoy de que hasta el 18 de febrero se habían contabilizado 506 casos de dengue en lo que va del año, todos del tipo clásico.
Por su parte, el gobierno de Ecuador ha contabilizado en este 2007 un total de 800 casos de dengue clásico y 30 más del tipo hemorrágico, pero señaló que hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima mortal. Según el Ministerio de Salud ecuatoriano, en los primeros días de febrero se inició una campaña de control de dengue en la Costa, en la Amazonía y en tres provincias de la Sierra, en donde existe mayor incidencia de la presencia del mosquito "aedes aegypti".
En Bolivia la epidemia ha enfermado en los dos primeros meses de este año a 585 personas, especialmente en el municipio tropical de Santa Cruz, según el Ministerio de Salud y Deportes. Las sospechas han sumado un total de 1.856 casos en todo el país, explicó hoy René Barrientos, director del Departamento de Epidemiología, quien mencionó que los centros médicos públicos cruceños se encuentran saturados a raíz del brote de dengue. Barrientos precisó que la variedad hemorrágica ha contagiado a cinco personas, todas en la capital cruceña, e indicó que una de ellas falleció a fines de enero.
La Secretaría de Salud de Honduras indicó que hasta la semana pasada contaba con un registro de 500 casos de dengue clásico y doce del hemorrágico, hasta ahora ninguno letal.
Chile, que hasta inicios del presente mes se había declarado libre de la presencia del dengue, señaló que en la isla de Pascua se han reportado en los últimos días tres casos de la variante más benigna, por lo que se procedió a la fumigación del territorio, a más de 3.500 kilómetros de la costa chilena.
El Ministerio de Salud del Perú indicó, a su turno, que a lo largo del año se han detectado casos de dengue en los departamentos selváticos de San Martín, Loreto y Junín, y en los norteños de Piura y La Libertad, aunque no dio cifras de infectados con el mal.
Cifras oficiales indican que en Costa Rica se registraron 11.000 casos de dengue clásico en el 2006 y 66 de la variante hemorrágica, de los cuales uno fue letal. Sin embargo, en lo que va corrido de año no se ha registrado ningún contagio.
Igual situación reportó el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, que junto con Panamá y Colombia son los únicos países de América donde no se registran casos del brote en 2007.
En El Salvador, los casos registrados este año son 440 de la variante clásica y 11 del hemorrágico, sin víctimas mortales.
El Ministerio de Salud de Venezuela contabilizó 39.860 casos de dengue el año pasado, y aunque no dio cifras actuales, señaló que en el país se presentan brotes epidémicos del mal al menos cuatro veces al año.
Las autoridades sanitarias cubanas no han hecho un reconocimiento público de la enfermedad ni han informado del número de enfermos ni víctimas, pero indicaron que han puesto en marcha una intensa campaña de prevención.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad endémica presente en más de cien países y que pone en riesgo a 2.500 millones de personas.No existe un medicamento específico para tratar la "rompehuesos", que se manifiesta con fiebre alta, dolor fuerte de cabeza y espalda, vómitos y erupciones en la piel.
Tomado del diario Jornadanet de Bolivia 01/03/2007

No hay comentarios: