sábado, 17 de marzo de 2007

Eliminación de Exoneraciones Tributarias en la Amazonía


Finalmente el Gobierno de Perú decidió ordenar el régimen de exoneraciones, disponiendo la eliminación gradual de los beneficios aplicados a la Amazonía y normando la aprobación futura de este tipo de medidas de excepción.

Loreto no formará parte del programa de racionalización, con excepción de la provincia de Alto Amazonas (Yurimaguas). Ello, según explicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, porque esta región en la práctica está aislada del resto del país y, por tanto, requiere de las excepciones tributarias.

Esta medida, que se aplicará para las regiones San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, promoverá la inversión y el desarrollo, incrementando la infraestructura y el gasto social a través de la sustitución de exoneraciones e incentivos tributarios por transferencia de recursos. De este modo, desde el 1 de julio de este año se retirará el crédito fiscal especial del Impuesto General a las Ventas (IGV) y la exoneración de este tributo por la importación de bienes que se destinen al consumo de esta región. También se eliminó el reintegro tributario del IGV. Por la eliminación de estos beneficios, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá a las regiones inmediatamente S/.99 millones anuales hasta el 2055.

De manera gradual, a partir del 2009 y hasta el 2012, se eliminará la exoneración del IGV a la venta de bienes, prestación de servicios, contratos de construcción y primera venta de inmuebles. A cambio de ello, anualmente, progresivamente las regiones percibirán una compensación que alcanzará un total de S/.212 millones en el 2012 y se mantendrá también hasta el 2055. Sólo en el 2009 se transferirá el 20% del monto citado.

Asimismo, el MEF determinó la eliminación gradual, desde el 2008 y por un lapso de cinco años, de las exoneraciones del ISC a los combustibles en Ucayali y Madre de Dios, recibiendo como compensación S/.55 millones y S/.18 millones, respectivamente, hasta el año 2055.

La región Ucayali acatará eliminar el Impuesto General a las Ventas (IGV) por la comercialización de bienes y servicios, pero no eliminar los impuestos a los combustibles, porque sería lapidario, aseveró su presidente, Jorge Velásquez. En este sentido, pidió a las autoridades comprometidas en la lucha contra el contrabando poner énfasis en el tema. Al respecto, el congresista por Madre de Dios, Juan Perry, se mostró a favor de eliminar todas las exoneraciones existentes.

Tomado del diario Correo de Perú http://www.correoperu.com.pe/ 17/03/2007

No hay comentarios: