martes, 27 de marzo de 2007

Continúa Expansión de las Exportaciones de Perú


Manteniendo su dinámica expansiva, las ventas al exterior de Perú alcanzaron los mil 781 millones de dólares en febrero, lo cual significó un crecimiento de 23.1 por ciento respecto a similar mes del año pasado. Así lo informó la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex) al detallar que con este resultado se acumularon 60 meses, equivalente a cinco años, de sendos incrementos. El monto acumulado en los dos primeros meses del año fue de tres mil 420 millones de dólares. Este resultado significó un aumento de 18.9 por ciento. Las mayores ventas en lo que va del año se explicaron por los despachos al exterior de los productos tradicionales (dos mil 533 millones de dólares) y no tradicionales (887 millones de dólares).

El ente promotor detalló que en los primeros dos meses del año se registraron dos mil 867 empresas exportadoras, 99 más que las observadas en similar período de 2006. De este total, 275 unidades productivas embarcaron productos por más de un millón de dólares. Igualmente, en este período incursionaron 210 nuevos exportadores, de los cuales 40 exportaron por un valor superior a 50 mil dólares. En este período se exportaron 30 partidas arancelarias más que las registradas en igual período de 2006, al alcanzar un número de dos mil 604, de las cuales 193 sumaron más de un millón de dólares. Asimismo, se constituyeron 12 nuevas partidas de exportación, sobresaliendo los hornos de inducción, ganchos y demás sistemas de enganche, y cadenas de eslabones con contrete (travesaño) de fundición de hierro o acero.

El ente promotor detalló que las exportaciones de textiles y confecciones alcanzaron los 114 millones de dólares en febrero, 17.5 por ciento más que en igual mes del año pasado. De este modo, el sector acumuló un avance de 11.5 por ciento en el primer bimestre con 225 millones de dólares.

Los principales mercados de destino entre enero y febrero fueron Estados Unidos que representó el 19.2% del total, seguido por China con 14.4%. Continuaron la lista Suiza 8.3%, Canadá 8.1% y Japón 6%.

Los principales destinos de los productos no tradicionales fueron Estados Unidos 28.6%, Colombia 6%, España 5.2%, Venezuela 3.4% y Países Bajos 3.3%.

No hay comentarios: