lunes, 12 de febrero de 2007

Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos

El gobierno del presidente George W. Bush está ``muy ansioso y muy interesado'' en sacar adelante en el Congreso la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) con Perú, declaró este lunes la representante comercial estadounidense Susan Schwab.

Junto con esa aspiración, ``deseamos también ver la implementación'' de los TLC con Colombia y Panamá, dijo Schwab en la ceremonia de formación de una poderosa coalición empresarial para gestionar la extensión de la ley de promoción comercial o ``fast track'' en el Congreso.

Indicó que los TLC con Perú, Colombia y Panamá son ``una prioridad para nosotros no sólo por motivos comerciales sino también por razones geopolíticas''.

El tratado con Perú, firmado en abril del 2006, ha estado en el Congreso por más tiempo que el acuerdo con Colombia, firmado unos seis meses más tarde.

El hecho de que Schwab lo haya mencionado en varias ocasiones aisladamente puede ser un indicio de que la gestión para la ratificación de los tres TLC se haría por separado, empezando por Perú.

El TLC con Panamá está ya negociado pero aún no ha sido firmado por las partes debido a que le faltan lineamientos políticos sobre temas laborales.

Para trabajar en las respectivas gestiones, estarán en Washington esta semana el vicepresidente colombiano Francisco Santos y el presidente panameño Martín Torrijos.

``Estamos en conversaciones privadas con (legisladores) republicanos y demócratas en el Capitolio sobre los asuntos laborales y medioambientales'', dijo Schwab, la encargada de las negociaciones internacionales comerciales de Bush.

Fuentes del gobierno peruano dijeron que esos contactos concluirían el 19 de marzo y que incluían sondeos sobre la forma en que se encararían los temas laborales y medioambientales. El gobierno peruano ha dicho que podía adosar al acuerdo central unas cartas de intención sobre los temas pendientes, pero no empezaría una nueva negociación. Schwab dijo que ``no hay nada en negociación aquí y no vamos a negociar nada'' para la ratificación.

Con ese comentario, la funcionaria pareció aclarar también comentarios de algunos legisladores sobre que esos tratados requerían una ``revisión''. ``Las conversaciones están en marcha y espero que en algún momento podamos superar las discrepancias'', dijo Schwab.

El fast track, que permite negociar acuerdos que el Congreso puede aprobar o rechazar pero no enmendar, expirará el 30 de junio.
Tomado del diario El Nacional de Venezuela 12/02/2007

No hay comentarios: