jueves, 8 de febrero de 2007

Perú más Competitivo que Brasil para Producir Etanol

A diferencia de Brasil, que produce caña de azúcar --principal insumo para el etanol-- seis meses al año, en las tierras peruanas la actividad se desarrolla los 365 días. Esa, sin embargo, no sería la única ventaja comparativa para que inversionistas privados se interesen en el Perú para el negocio del biocombustible, explica el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (Appab), Julio Morriberón.

De acuerdo con los cálculos de ese gremio, Brasil obtiene 13 toneladas de azúcar de una hectárea de caña de azúcar, mientras que el Perú alcanza 25 toneladas. Según Morriberón, la competitividad en el país está marcada por la calidad y el volumen que se puede obtener con la caña.

Además, a diferencia del etanol producido con maíz, como ocurre en EE.UU., el hecho de que se elabore con caña hace que no se requiera subsidios. Explicó que en la práctica el etanol sería un negocio marginal para las azucareras, pues de la caña se extraería tanto el azúcar como el alcohol.

La demanda proyectada para el consumo local de Etanol, con una proporción de 7,8% en la mezcla con las gasolinas, es de 24 millones de galones al año, lo que equivale a la producción de 93 mil hectáreas de caña de azúcar. Con base en ese estimado, la Appab considera que se necesitará 26 mil hectáreas adicionales de caña para cubrir la demanda, lo que significaría una inversión en el sector de US$65 millones y la generación de 1,8 millones de jornales.

Además, estima un impacto en la balanza de los hidrocarburos. La importación de gasolinas en el 2005 alcanzó los S/.176 millones, pero con la incorporación del 7,8% de etanol en las gasolinas se reducirá ese monto en S/.14 millones anuales.

Sin embargo, el tema que más resaltan es la reducción de la contaminación producida por las emisiones de los gases tóxicos provenientes del uso de los combustibles derivados del petróleo, debido a que con la tasa de 7,8% se puede reducir en 13% esas emisiones. Además, una hectárea de caña de azúcar genera cuatro veces la cantidad de oxígeno que una hectárea de bosque.

Por lo pronto, en otros países del mundo existe un porcentaje mínimo de etanol en las gasolinas que va de 10% al 25%. Según se conoció, el Ministerio de Energía y Minas evalúa seriamente establecer una tasa obligatoria de 5% en el Perú.
Notas:
A. La producción de 260 galones de etanol permite la reducción de 2,6 toneladas de CO2, cantidad emitida por 1.200 vehículos en un mes.
B. Como máximo, en Brasil se saca 80 toneladas de caña de azúcar por hectárea y en el Perú 220 toneladas.
C. Media hectárea de caña de azúcar puede absorber más de 30 toneladas de dióxido de carbono.
Tomado del diario El Comercio de Perú 08/02/2007

No hay comentarios: