sábado, 10 de febrero de 2007

Movimiento Migratorio

En el año 2006, fueron 336,332 peruanos los que salieron del país y no regresaron, lo que en promedio equivale a que todos los días dejan el Perú algo más de 900 compatriotas para no volver, según revela el informe técnico “Evolución del movimiento migratorio peruano” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las cifras resultan de la diferencia entre las salidas de peruanos durante el año (dos millones 239 mil), menos los retornos (un millón 902 mil).

El informe reveló, además, que Bolivia fue el primer país de destino de los peruanos que salieron al exterior con el 24,3%, seguido de Chile con 19,1% y en tercer lugar Estados Unidos con el 17,6%, seguido por Ecuador, Argentina, y España.

El informe detalla que el 51,3% de movimientos de salidas de peruanos tienen entre 20 y 39 años. Sin embargo, la mayor concentración de salidas se concentra en el rango de 20 a 29 años (27,0%), edad considerada para empezar a estudiar o forjarse un futuro porque aquí no lo vislumbran, seguido del grupo de 30 a 39 años (24,3%), que son los que salen a buscar trabajo para mantener a sus familias que se quedan en el país.

Estas cifras estarían reflejando que en el Perú la falta de oportunidades laborales obedece principalmente a la calidad de la educación y la demanda de profesionales. Hay cientos de instituciones que ofrecen carreras técnicas y muchas más universidades de las que el Perú necesita. Estudios recientes conducidos por ONG demuestran que lo que se necesita es una mejora sustancial en la calidad de la educación.

El desempleo y el subempleo campean porque las empresas demandan profesionales más especializados, con más estudios y experiencia. De los miles de puestos ejecutivos en las principales empresas del Perú –e incluso instituciones del Estado– casi el 90% estudió en una universidad privada y más del 70% ha cursado estudios de postgrado.

Los entendidos advierten que de no mejorar la educación, seguiremos perdiendo oportunidades.
Tomado del diario La Primera de Perú 10/02/2007

No hay comentarios: