miércoles, 28 de febrero de 2007

Figura de las Líneas de Nazca Símbolo de Reunión Cumbre Latinoamérica-UE

Un colibrí rojo alzando el vuelo, réplica de una de las míticas Líneas de Nazca, será el emblema de la V Cumbre Latinoamérica-Unión Europea (UE) que acogerá Perú entre el 16 y 18 de mayo del 2008, informaron fuentes oficiales.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, explicó que el símbolo, elegido en honor a los peruanos precolombinos que habitaban el desierto de Nazca (500 kilómetros al sur de Lima), "significa el despegue de la asociación estratégica entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea".

Las milenarias y enormes Líneas de Nazca, que sólo se pueden apreciar desde el aire, las construyeron los antiguos pobladores de esa zona con técnicas aún desconocidas y hoy son uno de los principales atractivos turísticos de Perú.

"La presencia de los señores presidentes va a ser una promoción muy grande de nuestro país, además del acercamiento de las relaciones y el afianzamiento de nuestro desarrollo", indicó el ministro de Relaciones Exteriores en el acto oficial de presentación de las fechas y emblema de la cumbre.

Esta cita, a la que acudirán 61 delegaciones de los países miembros, es considerada "clave" porque se espera que para esas fechas quede sellado el acuerdo comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE.

En tanto, la titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, señaló que la cita presidencial reafirmará la integración comercial de Perú con Europa, "principal socio comercial, inversionista y cooperante" del país.

De forma paralela a esta cumbre se desarrollará en Lima un foro empresarial de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

Las sedes de las anteriores cumbres Latinoamérica-UE han sido Río de Janeiro (1999), Madrid (2002), Ciudad de México (2004) y Viena (2006).

En 2008, Lima será también la sede central del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), mientras que las ciudades de Cuzco, Loreto, Arequipa, Lambayeque y La Libertad acogerán las 70 reuniones preparatorias de ese foro, al que asistirá, entre otros, el presidente de EEUU, George W Bush.

Perú será el tercer país latinoamericano que presidirá el APEC, después de Chile (2004) y México (2002).
Tomado de Radio Programas del Perú http://www.rpp.com.pe/ 28/02/2007

No hay comentarios: