martes, 6 de febrero de 2007

Delimitación Frontera Marítima Chile - Perú

El ex secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, aseguró que su país está preparado para recurrir al Tribunal de La Haya por los límites marítimos que ese país considera "pendientes" y dijo que si el gobierno chileno fuera sensato, se allanaría a negociar ese tema sin necesidad de enfrascarse en una disputa jurídica.
Aunque Perú insiste en que la demarcación de la frontera marítima está pendiente, Chile es tajante para señalar que este asunto se encuentra zanjado con tratados y documentos rubricados desde 1929 en adelante.
En el diario "El Comercio", declaró "si (el gobierno chileno) fuera sensato, se allanaría (a negociar), (pero) realistamente vemos que ahí interviene no el patriotismo, sino el patrioterismo". "A lo que aspiraría ingenuamente es a que Chile reconociera que el acuerdo de 1954 es para un asunto pesquero, no de límites", insistió. Sobre el impasse ocurrido hace algunas semanas, coincidió en la existencia de "una mano negra" en ese episodio. "La palabra puede ser infeliz, pero tiene que haber lógica desconfianza, porque hay sectores chilenos que son sistemáticamente antiperuanos".En la Cancillería se opta por no polemizar sobre este tema.
Para Chile "no hay nada que negociar" y las declaraciones que periódicamente se hacen desde Lima sobre este tema son consideradas como un intento de provocar un debate bilateral "que no ocurrirá", se indicó.
Tomado del diario El Mercurio de Chile 06/02/2007

No hay comentarios: