miércoles, 14 de febrero de 2007

Deglaciación en la Cordillera Blanca

El nevado de Pastoruri, uno de los más importantes de la Cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, podría desaparecer en unos diez años, advirtió el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

El especialista indicó que actualmente el Pastoruri no es considerado un glaciar “propiamente dicho”, sino simplemente una “capa de hielo” dentro de la Cordillera Blanca. Respecto a las posibles causas de este grave problema, el funcionario subrayó que el factor ambiental es preponderante y que aún no se tiene definido en qué porcentaje la afluencia del turismo contribuye a una desaparición más rápida del nevado.

Asimismo, agregó que el problema de la deglaciación en la Cordillera Blanca, al igual que otros nevados del país y del resto del mundo, constituye un efecto “irreversible”. “Dependiendo del incremento de la temperatura global, al 2020 es probable que varios glaciares ubicados por debajo de los cinco mil metros tiendan también a desaparecer”, vaticinó Zapata.

El Pastoruri, que asciende a unos 5,240 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz (unas tres horas en auto) y forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas.
Tomado del diario La Primera de Perú 14/02/2007

No hay comentarios: