martes, 27 de febrero de 2007

Chavez puede Ahuyentar las Inversiones en América del Sur

El presidente venezolano, Hugo Chávez, puede ahuyentar las inversiones en América del Sur, que optarían por otras regiones, advirtió el embajador de Estados Unidos en Brasil, Clifford Sobel, a la revista Exame a 10 días de la llegada a Sao Paulo del presidente George W. Bush.
Sobel respondió afirmativamente cuando el periodista le preguntó si consideraba justificado el temor de empresarios brasileños de que la “retórica antiimperialista de Hugo Chávez contamine la percepción sobre el continente”. “Sí. Los inversores huyen de los lugares donde hay inseguridad para hacer negocios. Y pueden salir de América del Sur en busca de regiones más estables”, respondió el diplomático.
Sobel dijo, además, que Brasil, principal potencia de la región, no debería limitar su acción al marco del Mercosur, el bloque integrado también por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Brasil condiciona la eventual apertura de negociaciones comerciales con EEUU a que Washington acepte tratar con el Mercosur como un todo.
Bush iniciará el 8 de marzo en Sao Paulo una gira latinoamericana que también incluye a Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Con Brasil, uno de los grandes temas de la agenda será el desarrollo del etanol en países de América Central y del Caribe, lo cual servirá, según los analistas, para reducir la influencia de la diplomacia petrolera de Chávez en la zona.
El embajador de EEUU en Brasil, Clifford Sobel, dijo también que su gobierno pretende acercarse a los países “amigos” en la región, entre los que mencionó a Brasil, Argentina, y Perú, y subrayó que la Venezuela de Chávez no lo es.

Tomado del diario Correo de Perú http://www.correoperu.com.pe/ 27/02/2007

No hay comentarios: